0
Publicado el 10 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Salud
 
 

Confirman en China primer caso de Zika

Lo importó un hombre de 34 años, residente en el distrito de Ganxian, quien regresó de Venezuela, donde había tenido fiebre, dolor de cabeza y mareos. Se considera que el riesgo de propagación es casi nulo
Mosquito Aedes Aegypti, también transmisor del virus del Zika.

El Aedes Aegypti suma otro mal a su lista de transmisiones. (Foto: nación.com).

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (Cnspf) de China confirmó el primer caso importado del virus del Zika, divulgó la prensa oficial.

Según Prensa Latina, el paciente -un hombre de 34 años de edad del distrito de Ganxian de la provincia de Jiangxi-, se está recuperando y presenta temperatura normal y desaparición del sarpullido, detalla la notificación de la Cnspf.

De acuerdo con las investigaciones, el nacional chino viajó a Venezuela y presentó fiebre, dolor de cabeza y mareos el 28 de enero antes de regresar a su tierra natal el 5 de febrero vía Hong Kong y Shenzhen.

Las autoridades sanitarias lo pusieron en cuarentena y atendieron en un hospital en Ganxian a partir del 6 de febrero.

Tras la evaluación del caso se ha determinado que, por ahora, el riesgo de una mayor propagación del virus es casi nulo debido a las bajas temperaturas que registra este país.

En Brasil, nuevas medidas para enfrentar el mal

A solicitud de la presidenta Dilma Rousseff, miembros del gabinete ministerial brasileño se reunirán hoy para valorar qué nuevas medidas aplicar en el enfrentamiento a la epidemia del virus del Zika

Un reporte de Prensa latina fechado en Brasilia precisa que el encuentro lo encabezará el titular de la Casa Civil, Jaques Wagner, y del mismo participarán también los ministros de Salud, Marcelo Castro, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera.

En la reunión analizarán, además del posible desarrollo de una vacuna contra el zika en la que laboran científicos brasileños y estadounidenses, algunas propuestas de asistencia para familias en las que hayan nacido niños con microcefalia, presumiblemente a causa de ese virus.

Datos aportados por el Ministerio de Salud consignan que, entre el 22 de octubre de 2015 y el 23 de enero último, en 830 municipios del país fueron registrados cuatro mil 180 casos de bebés microcefálicos, cifra muy superior a la de 2014, cuando se diagnosticaron apenas 200.

Como se ha informado, las autoridades brasileñas han puesto en función de la erradicación del vector transmisor del virus todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios. La presidenta del país sudamericano ha asegurado que, al no disponer de una vacuna con el Zika, la única alternativa eficaz para evitar que continúe propagándose es el combate contra el Aedes Aegypti.

Por tal motivo, el 13 de febrero más de 250 mil brasileños, la mayor parte de ellos efectivos de las Fuerzas Armadas, desarrollarán una operación para contribuir a la eliminación de los posibles reservorios de este vector


Redacción Digital

 
Redacción Digital