0
Publicado el 24 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Científicos logran reprogramar células para el tratamiento de glaucoma

Compartir

glaucomaWashington, 24 mar (PL) Científicos de la Universidad de Purdue de Indianápolis, Estados Unidos, reprogramaron células de la piel en células madre y las diferenciaron en células ganglionares de la retina (CGR), para la prevención y el tratamiento del glaucoma, se conoció hoy.
Además de combatir el glaucoma, el estudio tiene potenciales implicaciones para la cura de otras lesiones en el nervio óptico de soldados durante los combates o de atletas que practican deportes de contacto, explicaron los autores en un artículo de la revista Stem Cells.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos tomaron células de la piel de individuos con una forma hereditaria de glaucoma y de voluntarios sanos, luego las reprogramaron en células madre con capacidad para diferenciarse en cualquier tipo de células del organismo.

Los resultados arrojaron que las células de la piel de personas con glaucoma no eran diferentes a las células cutáneas de aquellos sin la enfermedad, pero las células CGR resultantes de individuos con glaucoma tenían una tasa de mortalidad más acelerada que las obtenidas a partir de personas sanas.

Con este análisis se determinó que el genoma de las personas con glaucoma porta algún gen o genes causantes de la muerte de las CGR; lo cual explica que la enfermedad, también conocida como degeneración del nervio óptico por la pérdida de CGR, es hereditaria.

Los investigadores señalaron que en el futuro, mientras se desarrolle el método de reemplazamiento de las CGR perdidas, pueden tomar las CGR de personas sanas y emplearlas como sustitutas para los pacientes con glaucoma.

Datos de la OMS estiman que esta enfermedad y otras afecciones como las cataratas, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles por la carencia de vitamina A; están entre las principales causas de la pérdida de visión en el mundo.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina