0
Publicado el 2 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Salud
 
 

Diagnostican primer caso de Zika importado en Cuba

Una nota emitida por el Ministerio de Salud Pública indica que se trata de una doctora venezolana que llegó a la Isla, procedente del estado de Aragua, el pasado 21 de febrero para recibir un postgrado de Gastroenterología
Compartir
Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

La paciente se encuentra ingresada en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí. (Foto: grupoberotz.com)

Por REDACCIÓN DIGITAL

El primer caso importado de virus de Zika fue diagnosticado en Cuba y corresponde a una doctora venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el pasado 21 de febrero para recibir un postgrado de Gastroenterología, informa una nota del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

Destaca la nota que, procedente del estado de Aragua, se alojó en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

El día 22 comenzó con febrícula de 37,5 grados centígrados y el 23 de febrero en horas de la noche, apareció el rash en la cara y el tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones). El 24 se procedió a su ingreso en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde está hospitalizada.

Se ha mantenido afebril desde ese día; presenta buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

La paciente refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

También consigna el comunicado que día 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el día 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital