0
Publicado el 18 Marzo, 2016 por ACN en Salud
 
 

La Ciencia y la atención temprana al neurodesarrollo

En Matanzas, al occidente cubano, desde hace dos décadas un centro apoya a las familias de pequeños afectados de trastornos neurológicos menores, como los relacionados con el aprendizaje y el tono muscular, o mayores: parálisis cerebral, epilepsia, retardo mental y otros.
Parte de las terapias que se aplican para complementar los tratamientos.

Las investigaciones con resultados sobresalientes en materia de parálisis cerebral y otros trastornos, avalan también el impacto de la consulta.

Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ /ACN

Foto: PERIÓDICO GIRÓN

Dos décadas después de creada, la consulta de rehabilitación del neurodesarrollo en la provincia de Matanzas sobresale por su labor asistencial e investigativa, mientras demuestra la valía de los expertos cubanos, en una modalidad de salud casi exclusiva del llamado primer mundo.

Un equipo integrado por personal de neonatología, medicina física y rehabilitación, defectología y psicometría, atiende de manera gratuita a niños de todo el occidental territorio remitidos desde el sistema de Atención Primaria de Salud (APS).

Como explica Gerardo Robaina Castellanos, director de la consulta, su misión implica ofrecer apoyo emocional a la familia del pequeño afectado, según se trate de trastornos menores como los relacionados con el aprendizaje y el tono muscular, o mayores: parálisis cerebral, epilepsia, retardo mental y otros.

La atención temprana al neurodesarrollo surgió en el siglo XX, al inicio solo disponible en países desarrollados donde la mortalidad infantil descendía por la calidad de los cuidados intensivos neonatales, mientras crecía el índice de discapacidad en los pequeños sobrevivientes.

En la década de 1980 surgió un modelo que comprendía a los padres como proveedores de estimulación para sus hijos aquejados con diversos trastornos, y comenzó en Cuba lo que se convirtió en un amplio programa para la atención temprana al neurodesarrollo, hasta el presente.

Parte de las terapias que se aplican para complementar los tratamientos.

Muy importante es la orientación a la familia, acerca de las formas de estimular a los hijos con algún trastorno del neurodesarrollo, como parte del cuidado diario.

En Matanzas, la consulta radica en el Centro de rehabilitación integral, ubicado en el citadino barrio de Versalles, y hasta ella llegan pacientes procedentes de todos los municipios matanceros desde la cabecera provincial, al norte, hasta la Ciénaga de Zapata, situada al sur.

Robaina comenta que la labor del equipo se distingue por efectuar diagnósticos complementados por la orientación a la familia, acerca de cómo estimular a los hijos con algún trastorno del neurodesarrollo, como parte del cuidado diario en el hogar.

Recién nacidos con un peso inferior a los mil 500 gramos, bebés que sufrieron asfixia en los primeros minutos de vida, casos de encefalopatía neonatal y síndromes genéticos, quienes requirieron ventilación mecánica por más de 24 horas, y aquellos con cualquier alteración intracraneal son evaluados.

Importantes investigaciones con resultados en materia de parálisis cerebral y otros trastornos, avalan también el impacto de la consulta, y trascendieron durante reuniones de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, en naciones como Colombia y Panamá.

Más allá del trabajo científico en 20 años, la consulta ratifica como principio el acceso gratuito a la atención de Salud de los ciudadanos en Cuba, especialmente los más pequeños, a sabiendas de que esa posibilidad contribuirá a facilitar su integración plena en la vida social.


ACN

 
ACN