0
Publicado el 12 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Más de 51 mil casos de zika en Colombia

El INS precisó que el zika azota con mayor severidad a 282 municipios, en su mayoría (63 por ciento) situados en la región caribeña
Compartir

zika-mosquito-2Bogotá, 12 mar (PL) Más de 51 mil colombianos contrajeron el virus del zika desde su aparición en el país a finales de 2015, de elllos nueve mil 511 son mujeres embarazadas, confirmó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido por esa entidad, sólo del 28 de febrero al 5 de marzo fueron diagnosticados tres mil 702 casos.

El INS precisó que el zika azota con mayor severidad a 282 municipios, en su mayoría (63 por ciento) situados en la región caribeña y los restantes pertenecientes a la zona central del territorio nacional, en todos fue comprobada la transmisión activa.

Adicionalmente, en 401 municipalidades hay reportes aislados de pacientes probablemente infectados o sospechosos.

Según el ministro de la cartera, Alejandro Gaviria, la mayor preocupación ahora es el vínculo de esa fiebre con el Síndrome Guillain-Barré, el cual suele provocar debilidad muscular e incluso parálisis.

La congestión en las unidades de cuidados intensivos pudiera limitar la atención a esos enfermos, dijo.

En semanas previas llegó a Bogotá un grupo de investigadores estadounidenses con la finalidad de apoyar los estudios sobre la propagación del virus y los tratamientos más adecuados para combatirlo.

De momento, las acciones preventivas incluyen fumigaciones encaminadas a erradicar los criaderos del vector (mosquitos del género Aedes), así como el uso de toldillos o mosquiteros para dormir y repelentes de insectos.

Al menos tres colombianos murieron como consecuencia de ese padecimiento, informó con anterioridad el INS.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina