0
Publicado el 21 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Presenta Bolivia al mundo antinflamatorio Chillkaflam

El nuevo medicamento se obtiene a partir de la planta Baccharis latifolia, comúnmente conocida como Chilca, fue desarrollado junto a Laboratorios LAFAR y un equipo multidisciplinario de investigadores
Compartir
Pomada antinflamatoria Chillkaflam

Para obtener este producto un equipo multidisciplinario trabajó por casi 10 años. (Foto: erbol.com.bo).

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hizo, en La Paz, la presentación oficial al mundo de una crema antinflamatoria denominada Chillkaflam.

Según la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, este producto fitoterapéutico a partir de la planta Baccharis latifolia, comúnmente conocida como Chilca, fue desarrollado junto a Laboratorios LAFAR y un equipo multidisciplinario de investigadores.

La crema antinflamatoria tuvo el respaldo científico-clínico necesario para asegurar su calidad, inocuidad, eficacia y desarrollo sostenible.

Asimismo, el proyecto fue logrado gracias al trabajo mancomunado de profesionales de los institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA.

También participaron en el programa la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

El equipo multidisciplinario ya presentó el resultado de la investigación en un libro denominado De la planta al medicamento, que resume la labor realizada.

Añade PL que dicho trabajo recoge la descripción de la planta, el uso tradicional, las características botánicas de la Chilca, aplicaciones biotecnológicas, estudios químicos, de suelos, de genotoxicidad, toxicidad preclínica, farmacéuticos y la importancia de los productos naturales para la industria boliviana.

La creación de la pomada Chillkaflam fue un trabajo de casi una década y en el primer quinquenio, biólogos, químicos y farmacéuticos lograron extraer los componentes activos de la Chilca.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina