0
Publicado el 13 Abril, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Científicos crean por primera vez células productoras de insulina

El experimento fue probado en ratones con diabetes tipo 1, en los cuales el trasplante de las células ya maduradas logró revertir totalmente la enfermedad de forma muy rápida
Compartir

celulasWashington, 13 abr (PL) Científicos estadounidenses del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California, crearon células que producen insulina y son potencialmente viables para el tratamiento de la diabetes en seres humanos, se conoció hoy.

Los expertos explicaron, en un artículo publicado en la revista Cell Metabolism, que para realizar la investigación, reprogramaron células de tejidos adultos humanos en células madre pluripotentes inducidas (iPS), que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula del organismo humano, para obtener células beta de los islotes pancreáticos.

Según detallan los autores las células beta pancreáticas deben hacer dos cosas: responder a la glucosa, y producir insulina, funciones que son posibles gracias a la activación de una única proteína del núcleo celular, denominada receptor gamma relacionado con estrógenos (ERRγ).

Esta sustancia es el factor regulador maestro de la maduración de las células beta.

El experimento fue probado en ratones con diabetes tipo 1, en los cuales el trasplante de las células ya maduradas logró revertir totalmente la enfermedad de forma muy rápida.

Los investigadores esperan que en los próximos años, toda persona diagnosticada con diabetes pueda ser potencialmente tratada con esta técnica.

Esta enfermedad es un padecimiento crónico que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre.

Datos de la OMS revelan que actualmente más de 420 millones de adultos en todo el mundo padecen de diabetes.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina