0
Publicado el 24 Abril, 2016 por ACN en Salud
 
 

Constancia, clave del éxito contra el Aedes

Aunque en Cuba continúa disminuyendo la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue a partir de las acciones intensivas en todo el país, el titular de Salud instó a no bajar la guardia teniendo en cuenta las situaciones negativas por el Medio Ambiente y el período de lluvias que comenzará próximamente
Etapa intensiva contra el Aedes aegypti.

“Salir del adulticida no significa que se haya concluido la etapa intensiva, no se puede descuidar: hay que lograr y sostener”, advirtió Morales Ojeda. (Foto: prensa.com).

El Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), destacó en La Habana la importancia de mantener la sostenibilidad en la lucha antivectorial para evitar epidemias transmitidas por mosquitos del género Aedes.

En una videoconferencia, realizada en la sede del MINSAP, encabezada por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Presidente del Parlamento, el titular enfatizó en la compleja situación epidemiológica en las Américas por la circulación de varios virus, entre ellos el dengue que reporta casi 105 mil casos  hasta la fecha en la región.

Aunque en Cuba continúa disminuyendo la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue a partir de las acciones intensivas en todo el país, el ministro del ramo alertó a no bajar la guardia teniendo en cuenta  las situaciones negativas por el Medio Ambiente y el período de lluvias que comenzará próximamente.

Significó que “aun cuando no se ha cortado la transmisión en todos los territorios, es el momento de cortar la cola de la epidemia”, y recabó mantener el control, la exigencia y disciplina para garantizar niveles de infestación por debajo de 0,05.

“Salir del adulticida no significa que se haya concluido la etapa intensiva, no se puede descuidar: hay que lograr y sostener”, advirtió Morales Ojeda.

Al presentar los resultados de las medidas de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus) durante la presente semana de intervención en la segunda etapa, José Angel Portal, viceministro primero del MINSAP, explicó que se confirmó un nuevo caso de Zika.

Dijo que ya acumulan 11 en total, de ellos 10 importados y uno autóctono, y en lo que va de año no se han diagnosticado casos de Chikungunya.

Aseguró que a los 23 días de tratamiento focal en la segunda etapa cumplieron el ciclo en casi todas las provincias, excepto Holguín, Artemisa, Pinar del Río y La Habana.

Durante ese período se reportaron cinco mil 344 viviendas y/o locales cerrados y los indicadores más desfavorables fueron en Holguín, La Habana y Villa Clara, así como también se acumula un total de cinco mil 624 focos de Aedes aegypti.

En cuanto al tratamiento adulticida, Portal explicó que todas las provincias cumplen menos Mayabeque, por problemas con el combustible en el municipio de Güines, y en los que culminaron se trabaja por radiobatida durante la semana en las viviendas y locales cerrados, acotó.

Además se solucionaron mil 611 salideros de agua aunque faltan por resolver más de dos mil, y según planteó Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, presentaron dificultades por falta de reparación y mantenimiento de los equipos.

Morales Ojeda anunció que a partir del 25 de abril comienza un plan de acción para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, que permitirá darle sostenibilidad a la etapa intensiva.

Esta forma parte de uno de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que concluyó el martes en la capital.

En la reunión estaban presentes, además, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Asimismo, participaron representantes de la Policía Nacional Revolucionaria, la FMC, la CTC, los CDR, y otros organismos involucrados en el enfrentamiento y prevención a las dolencias  transmitidas por el vector.


ACN

 
ACN