0
Publicado el 19 Abril, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Detectan mosquito Aedes en Chile, hay riesgo de zika

Ya se habían reportado casos aislados de Zika y sin mayores peligros en Isla de Pascua, pero el territorio de Rapa Nui se ubica a más de tres mil 700 kilómetros de la plataforma continental chilena
Compartir
mosquito Aedes Aegypti en Chile.

El Aedes fue descubierto la pasada semana en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú. (Foto: icesi.edu.co).

Aunque la ministra de Salud, Carmen Castillo, llamó a la calma, la noticia del ingreso a territorio chileno del mosquito Aedes aegypti encendió las alarmas en torno al peligro del virus Zika.

En realidad ya se habían detectado casos aislados de Zika y sin mayores peligros en Isla de Pascua, pero el territorio de Rapa Nui se ubica a más de tres mil 700 kilómetros de la plataforma continental chilena.

Informa Prensa Latina que la titular de Salud detalló que el Aedes fue descubierto la pasada semana en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú y ubicada en el extremo norte del país austral.

Trabajaremos en la pesquisa activa de eventuales contagiados y emplearemos los métodos similares a los utilizados en Isla de Pascua para combatir al mosquito vector, prometió la secretaria de Estado.

Como sistema de salud pública tenemos una forma de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero para la búsqueda de vectores que puedan ser de riesgo para las personas, precisó Castillo.

Todo indica que el mosquito entró a territorio chileno probablemente en algún vehículo procedente de Tacna, Perú, ya que hasta ahora no se conocía aquí la presencia del Aedes aegypti.

El Ministerio de Salud ordenó el envío de personal especializado a la ciudad de Arica, donde junto con las autoridades locales implementarán medidas de control vectorial con vigilancia entomológica larvitrampas y ovitrampas.

Igualmente, se llevará a cabo el saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de salud para la comunidad.

La titular de la cartera comentó que el agua acumulada es un componente que facilita la reproducción del mosquito, por lo cual darán instrucciones a las comunidades de la región de Arica y Parinacota.

Los pacientes contagiados con el virus de Zika pueden presentar cuadros de fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y en las articulaciones, malestar o cefaleas.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina