0
Publicado el 22 Abril, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

El uso de medicinas más comunes puede estar asociado a cambios cerebrales

Un equipo de expertos estadounidenses analizó las imágenes cerebrales y los resultados de las pruebas cognitivas de 451 adultos mayores, incluidos 60 que habían utilizado anticolinérgicos durante por lo menos un mes

cambios-cerebralesWashington, 22 abr (PL) El consumo de los medicamentos más comunes para aliviar resfriados, alergias, depresión, hipertensión y enfermedad cardíaca está asociado con el deterioro cognitivo y demencia, se conoció hoy.

Un equipo de expertos estadounidenses analizó las imágenes cerebrales y los resultados de las pruebas cognitivas de 451 adultos mayores, incluidos 60 que habían utilizado anticolinérgicos durante por lo menos un mes, señala la publicación JAMA Neurology.

A ninguno de los participantes, de 73 años, le habían detectado trastornos cognitivos como el Alzheimer o la demencia, refiere el artículo.

Pero, añade, las imágenes cerebrales revelaban bajos niveles de procesamiento de la glucosa (un indicador de actividad cerebral) en una región asociada con la memoria y que también se daña precozmente con el Alzheimer.

Según los autores, esos pacientes tenían menos volumen y espesor cerebral en algunas regiones asociadas con la función cognitiva y un rendimiento más bajo en las pruebas de memoria inmediata y función ejecutiva que los que no habían utilizado anticolinérgicos.

La autora principal, Shannon Risacher, del Centro de Alzheimer de Indiana y de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis, aclaró que los anticolinérgicos estudiados tienen beneficios clínicos indudables, que superaría los riesgos cognitivos.

Sin embargo, existen terapias alternativas que ofrecen una opción efectiva para estas enfermedades, por lo que médicos y pacientes podrían analizar la posibilidad de evitar los anticolinérgicos, agregó.

Los anticolinérgicos inhiben una sustancia química llamada acetilcolina en el sistema nervioso que alivia, por ejemplo, los síntomas gastrointestinales, respiratorios o urinarios.

La lista de esos fármacos es larga: Benadryl para las alergias, Paxil para la depresión, Zyprexa para la psicosis, Dimetapp para los resfríos y Unisom para conciliar el sueño.

Según el equipo, el estudio no prueba que los anticolinérgicos causaran las diferencias en las características cerebrales y la memoria de los participantes.

Pero, aporta más evidencia de la conexión entre esos fármacos y los trastornos cognitivos, además de brindar una explicación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina