0
Publicado el 29 Abril, 2016 por ACN en Salud
 
 

Presenta buenos resultados la campaña antivectorial en Santiago de Cuba

Junto a la labor mancomunada de los trabajadores de la campaña, las entidades de la salud y la colaboración de las organizaciones de masas en los barrios, resalta el quehacer conjunto de los médicos y las enfermeras de la familia unido a los operarios y movilizados de las FAR, quienes han sido reconocidos por la población
Compartir
Movilizados de las FAR.

Ha sido meritorio el desempeño de los movilizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (Foto: Granma.cu).

Con los niveles más bajos de infestación por el mosquito Aedes aegypti en la historia de este territorio, avanzan en la provincia de Santiago de Cuba las acciones de prevención contra ese vector, según un trascendido de la Agencia Cubana de Noticias

Pedro Miguel Cabrera, vicedirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el territorio, declaró que ello ha sido posible por la labor mancomunada de los trabajadores de la campaña, las entidades de la salud y la colaboración de las organizaciones de masas en los barrios.

Cabrera destacó, además, el apoyo de las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia para cumplir esa tarea, dirigida a minimizar el nivel de infestación por ese insecto, agente transmisor del dengue, el Chikungunya, el Zika y otras enfermedades.

Resaltó el quehacer conjunto de los médicos y las enfermeras de la familia junto a los operarios, quienes han sido reconocidos por la población, la cual ha ganado en conciencia sobre la necesidad de respetar las medidas para evitar la proliferación del vector.

Subrayó el impacto de modernos equipos para la fumigación y de técnicas novedosas como el contenedor de abate, que además de tener un bajo costo, al ser elaborado con un recipiente para agua, mantiene el producto por un largo período y ofrece facilidades al operario y al morador de la casa.

Otra de nuestras fortalezas es contar en el municipio cabecera con el Laboratorio Provincial de Entomología Médica, donde se hacen pruebas de susceptibilidad y eficacia de los productos químicos que se emplean para el control del mosquito, señaló.

Esa institución, que fue remodelada, es también el Centro Regional de Adiestramiento a Profesionales en el Control de Vectores, añadió.

Ha sido meritorio, igualmente, el desempeño de los reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y trabajadores de Servicios Comunales en la limpieza de sótanos, refugios y tragantes, y en la eliminación de zanjas, acciones que deben ir acompañadas de la disciplina ciudadana, comentó.

La joven Adriana Gloria Liranza, residente en el poblado de El Caney, en la localidad cabecera, refirió que se siente satisfecha con los operarios en su comunidad, ya que además de ser muy puntuales en su labor, la cumplen con calidad.

Muchos de ellos, a pesar de ser jóvenes también, muestran responsabilidad y sentido de pertenencia ante esa misión, que es para nuestro pueblo una batalla por la salud, el bienestar colectivo y la vida, agregó.

Compartir

ACN

 
ACN