0
Publicado el 29 Abril, 2016 por EFE en Salud
 
 

Reportan desde Puerto Rico primera víctima mortal por Zika

Falleció en 24 horas y, según el informe del Departamento de Salud de Puerto Rico, el paciente murió de complicaciones relacionadas con la disminución de plaquetas en la sangre. Era un hombre de 70 años. Hasta el momento, al menos 14 embarazadas portadoras del virus han dado a luz niños sanos
Propaganda de los daños que ocasiona el vector.

La primera víctima mortal de zika fue reportada en Puerto Rico. (Foto: lagranepoca.com).

El primer caso de muerte relacionada con la infección del virus del zika en Puerto Rico fue informado hoy, según el Departamento de Salud de ese territorio caribeño, y diversas agencias de prensa y las redes sociales se han hecho eco de la penosa noticia.

Según la AFP, “El paciente murió de complicaciones relacionadas” con una disminución de plaquetas en la sangre –dolencia conocida como trombocitopenia, en este caso severa-, señalaron las mencionadas autoridades, mientras que EFE refiere que falleció en apenas 24 horas. El deceso era inminente, debido a que le bajaron las plaquetas hasta “menos de mil” por milímetro cúbico de sangre, cuando lo normal es entre 150 mil y 450 mil.

Se trataba de “un hombre de 70 años que acudió al hospital” en estado febril y el drástico descenso de plaquetas provocó el colapso de su vida.

Aunque la información sale a la luz hoy, esta muerte se produjo a finales de febrero. “[…se debe al virus del Zika. Aquí no podemos decir que hubiera factores… No. Esta fatalidad se debe al virus del Zika…]”, reiteró la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en una conferencia de prensa.

Refiere la agencia EFE el occiso vivía en el área metropolitana de San Juan y acudió al hospital porque tenía fiebre. Allí se le encontró la presión alta, únicamente, y se le dio el alta. “Cuando regresó a su casa se desplomó, pues tenía hemorragias internas, incluido en la cabeza, y murió en menos de 24 horas. Su muerte fue fulminante”, relató Ríus.

Desde que el 31 de diciembre pasado se detectó el zika por primera vez en la isla, se han registrado tres casos también de trombocitopenia, pero se recuperaron adecuadamente. Entre otros datos de interés se reportan hasta el momento al menos 14 embarazadas portadoras del virus han dado a luz niños sanos, pese a que el zika también está vinculado a malformaciones congénitas severas en recién nacidos de mujeres infectadas.

A partir de esta información ha trascendido que en lugares como Surinam, Colombia y la Polinesia Francesa se han reportado casos similares.

Precisó Ríus que, desde ahora, se ha ordenado el monitoreo de plaquetas en casos de hospitalizaciones, tal y como se hace con el dengue.

También dijo que, hasta el momento se han reportado 707 casos de zika en la isla, 81 de ellos en la última semana y, de ellos, 89 embarazadas -16 en una semana-.

De manera general, ante las mencionadas y otras enfermedades que transmiten los mosquitos del tipo Aedes, se desarrolla un programa de lucha antivectorial, al que se van sumando los residentes en diversas comunidades, por la importancia de disminuir su incidencia en la transmisión y propagación de dengue, zika y chikungunya.

 


EFE

 
EFE