0
Publicado el 25 abril, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Suman 96 los enfermos diagnosticados con el virus de Zika en España

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del virus en los pacientes investigados; de ellos, 12 son mujeres que estaban embarazadas al momento de tomar las muestras. La mayor cifra de infestados se encuentran en Cataluña, 30 en total
Larvas de mosquito.

Hay tres pacientes más que la semana pasada y todos viajaron a países afectados por la enfermedad. (Foto: lavozdegalicia.es).

España elevó hoy a 96 los casos diagnosticados en España con el virus del Zika, entre ellos 12 mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Refiere Prensa Latina desde Madrid que se trata de tres pacientes más que la semana pasada y todos corresponden a personas que viajaron a países afectados por la enfermedad, agregó el reporte del departamento de salud.

Del total de infectados, 30 se encuentran en Cataluña, 27 en Madrid, nueve en Castilla y León, siete en Aragón, cuatro en Galicia, tres en Valencia e igual cifra en Andalucía, Navarra y Canarias, dos casos, respectivamente, en Asturias, Murcia y La Rioja, y uno en el País Vasco.

Doce de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Así lo notificó este lunes el departamento de Salud en su página en Internet, una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del virus en los pacientes investigados.

Aunque el cuadro clínico es leve, en el caso de las gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos, según la fuente.

España aprobó en febrero un protocolo de vigilancia ante la epidemia por el zika y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.

Entre las medidas, se recomendó a las personas procedentes de las áreas de riesgo que si mantienen relaciones sexuales con gestantes o mujeres con intención de quedar embarazadas lo hagan con protección durante 28 días.

Las autoridades sanitarias también pidieron aplazar una posible donación de sangre durante el mismo lapso de tiempo posterior al retorno.

Compartir en…Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Prensa Latina

 
Prensa Latina