0
Publicado el 11 Abril, 2016 por Marieta Cabrera en Salud
 
 

COMBATE CONTRA MOSQUITOS AEDES

Tenemos mejores indicadores, pero el problema no está resuelto

Expresó el ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda. Convoca a incrementar la calidad del trabajo y mantener la percepción de riesgo    
Compartir
Aprecian labor realizada en la lucha contra los mosquitos del género Aedes.

Los asistentes a la videoconferencia conocieron la labor realizada por las provincias en la lucha contra los mosquitos del género Aedes

Por MARIETA CABRERA
Foto: ANARAY LORENZO

Cuba registra una disminución en el número de municipios con transmisión de dengue, como consecuencia de la puesta en práctica en el país, desde febrero, del plan nacional de enfrentamiento y prevención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Lo anterior se informó en la videoconferencia efectuada el sábado nueve de abril, en la sede del Ministerio de Salud Pública, para evaluar el trabajo realizado en las provincias al término de esa semana. La reunión contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el encuentro se conoció que presentan transmisión de dengue 14 provincias y 43 municipios, y aunque desciende también la tasa de incidencia de casos sospechosos, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, insistió en no bajar la percepción de riesgo.

El titular cubano subrayó que no debe quedar un solo paciente con fiebre inespecífica sin ser estudiado e instó a realizar de forma rigurosa el control de todos aquellos viajeros procedentes de zonas donde hay transmisión de dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis.

Recalcó que en esta etapa intensiva lo que dará la garantía de la eliminación de la transmisión y que no resurja nuevamente este fenómeno es la calidad del focal (inspección a la vivienda o local para descubrir, destruir y evitar los focos de mosquitos) asociado al saneamiento con prioridad en las zonas y manzanas de riesgo.

“Tenemos mejores indicadores pero no tenemos el problema resuelto, y en este momento más complejo es donde se requiere más exactitud, minuciosidad,  honestidad, como nos enseñó el propio Fidel en la epidemia de 2001-2002”, expresó el ministro.

Al intervenir en la reunión, José Ramón Machado Ventura destacó la importancia de darle continuidad a este trabajo, pero no solo al control del vector para que no haya transmisión y bajar los indicadores, sino darle continuidad a la política y que cada cual haga en su lugar lo que le corresponde. Hay que definir, dijo, qué le toca resolver al municipio, a la provincia y qué lleva inversiones a nivel del país.

Recordó que en los próximos meses con la llegada de la primavera se incrementan las lluvias, las cuales, junto a las altas temperaturas, crean condiciones aún más propicias para la reproducción del mosquito, y convocó a realizar un trabajo cualitativo y de más intensidad.

Compartir

Marieta Cabrera

 
Marieta Cabrera