0
Publicado el 22 Abril, 2016 por ACN en Salud
 
 

Zona Roja: límite para vencer a la muerte

Conmovedor testimonio ofrecido por 265 cooperantes de la salud, sobre su lidia por la vida, en la batalla contra el ébola en otros confines, del escritor Enrique Ubieta, atrae a los lectores en Feria del Libro en Sancti Spíritus. Oda a la solidaridad que distingue al pueblo cubano
Presentación del libro Zona roja… en La Habana, en febrero.

Este importante testimonio fue presentado en la Casa del ALBA, el 12 de febrero de 2016, durante la Feria Internacional del Libro de la Habana. (Foto: la-isla-desconocida.blogspot.com).

Zona roja. La experiencia cubana del ébola, testimonio conmovedor de Enrique Ubieta que relata la labor de los colaboradores de Cuba en el enfrentamiento al letal virus, es uno de los textos más demandados por los lectores en Sancti Spíritus, durante la XXV Feria del Libro.

El escritor Antonio Rodríguez Salvador comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el texto presentado en escenarios de la localidad con la asistencia de los tres espirituanos que intervinieron en la misión, no es un volumen retórico, sino que sirve para oxigenar el espíritu, porque, a veces, señaló, obviamos lo solidario que es el pueblo de la Isla y cuánto encierra esta palabra.

En Zona roja…, dijo, los acontecimientos se van proponiendo a partir de las propias confesiones de estos 265 cooperantes de la salud, de anécdotas y situaciones dramáticas que signaron sus jornadas y que son consecuencia del ébola, pero también de la pobreza heredada que sufre el continente africano.

Mientras el lector va adentrándose en la obra del ensayista, politólogo y periodista, pareciera que está viendo una película, pero nada más lejos de la ficción, significó Rodríguez Salvador.

Portada del libro Zona roja. La experiencia cubana del ébola, de Enrique Ubieta

Portada del libro Zona roja. La experiencia cubana del ébola, de Enrique Ubieta.

Precisó además que Zona roja…, título que obedece al área a la cual accedían cada día los galenos caribeños para atender y rescatar prácticamente de la muerte a los enfermos, no solo es un testimonio periodístico; es, ante todo, literatura, y representa el triunfo de los valores humanos por encima de cualquier condición, aclaró.

Este es un libro que deberían leer, sobre todo, los jóvenes, puesto que son experiencias que a veces quedan relegadas en la vorágine de imágenes que se trasmite día a día por los diferentes canales de comunicación, acotó el escritor espirituano.

Quienes se acerquen el volumen que junto a Había una vez, los diccionarios y los textos de colorear está entre lo más vendido de la Feria del Libro en Sancti Spíritus, podrá encontrar pasajes como el referido al aeropuerto “fantasma”, una instalación donde los propios colaboradores tuvieron que cargar su equipaje ante la ausencia de personal.

Hasta el día 24 acontece en la otrora villa del Espíritu Santo la fiesta de las letras impresas, una cita que propone un encuentro con más de 950 títulos.


ACN

 
ACN