0
Publicado el 13 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Afecta el zika a 58 países

Desde 2015, cuando se anunciaron los primeros casos, 45 países experimentaron un brote inicial de zika, mientras que 13 más reportaron evidencias de la transmisión del virus entre 2007 y 2014
Ilustración del virus zika en la sangre.

En el caso de la transmisión de persona a persona, hasta ahora sólo se han dado a través de la vía sexual. (Foto: newscientist.com).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 58 países y territorios están afectados por el virus del Zika, vinculado con la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Según Prensa Latina, esas naciones hasta ayer reportaban casos de zika, por la transmisión continua del mosquito del género Aedes aegypti, portador también del dengue y chikungunya, dijo la agencia en un comunicado.

Desde 2015, cuando se anunciaron los primeros casos del mal, 45 países experimentaron un primer brote de zika, mientras que 13 más reportaron evidencia de la transmisión del virus entre 2007 y 2014, señala el documento.

Asimismo, añade, en esa misma etapa cuatro naciones notificaron evidencia de transmisión del virus, sin que haya vínculo con la transmisión en curso: las Islas Cook (en la Ántartida), la Polinesia Francesa, Isla de Pascua (Chile) y Micronesia, en Oceanía.

Al decir de la OMS, el más reciente país en reportar la transmisión del zika por mosquitos fue Granada, que en días pasados informó el primer caso.

A propósito de la transmisión de persona a persona, el organismo subrayó que hasta ahora sólo se han dado a través de la vía sexual.

Sobre a los casos vinculados con microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual, y otras malformaciones fetales asociadas con la infección por el zika, el organismo destacó que se reportaron en siete naciones.

Según el comunicado, dos casos, vinculados con una estancia reciente en Brasil, se revelaron en Eslovenia y Estados Unidos.

También, otro adicional, relacionado con una visita a México, Guatemala y Belice, se detectó en una mujer embarazada en Estados Unidos, explica el escrito.

La agencia sanitaria de la ONU informó -además- otros tres casos de microcefalia y otras anomalías neurológicas en fase de verificación en Venezuela, Honduras y España, todas vinculadas con la presencia de las pacientes en algún país de América Latina.

Al referirse a la incidencia del virus con el SGB, una enfermedad en la que el sistema inmunológico de una persona ataca a los nervios periféricos, la agencia precisó que 13 países informaron un aumento de casos.

Por el brote del zika en América del Sur, la OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional ante la sospecha de que el virus podría provocar microcefalia o SGB, aunque en su reporte de hoy señaló que tal relación aún no fue confirmada.

El organismo recordó que para hacer frente al virus la única estrategia sigue siendo la prevención y control global, que abarque la vigilancia de los casos, actividades de respuesta e investigación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina