0
Publicado el 5 Mayo, 2016 por ACN en Salud
 
 

Gana terreno el uso de la Medicina natural en Ciego de Ávila

Como en casi toda Cuba, allí continúa afianzándose el empleo de plantas y yerbas aromáticas para producir medicamentos. En la actualidad no fabrican los derivados de la miel, pero están a la espera de las materias primas para elaborar los melitos de propóleos, pasiflora y estimulante, entre otros
Algunas de las plantas que se usan para la producción de fitofármacos.

Entre las fórmulas de mayores volúmenes están las que se confeccionan a base de orégano, pasiflora, pino macho y la flor de majagua. (Foto: radiohc.cu).

La elaboración de medicamentos naturales en el centro de producción de Ciego de Ávila logró los 88 mil 426 frascos en lo que va de año, el ciento por ciento de su plan  hasta la fecha y que fueron distribuidos en farmacias y centros asistenciales de salud.

Según la Agencia Cubana de Noticias, de continuar así, podrá cubrirse el volumen anual para el 2016 con 487 mil 574 en 49 surtidos de las diferentes formas farmacéuticas, explicó Misleny González Martínez, especialista de producción de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas.

Actualmente no se fabrican los productos derivados de la miel, pero estamos a la espera de las materias primas para comenzar y está previsto, por ejemplo, elaborar los melitos de propóleos, pasiflora y estimulante, entre otros, aseveró Dulce María Fernández Martínez, directora de la entidad.

Entre los fitofármacos más demandados están la crema de aloe, las fricciones de muralla, jarabes de imefasma, aloe y cebolla, entre otros, precisó.

El centro de elaboración en el municipio cabecera, remodelado recientemente, cuenta con mayor capacidad tecnológica para elevar la productividad con nuevos equipos como molinos, agitadores, mezcladoras y otros para el área de control de la calidad, entre estos autoclaves y balanzas analíticas, señaló.

También explicó que aunque en el territorio existen 10 de estas instalaciones, la intención, como parte de una estrategia nacional, es que para el 2018 solo queden aquí cinco, en una disminución paulatina, lo que permitirá concentrar mucho más la producción y lograr mejores resultados.

Los convenios con la agricultura son importantes para el suministro de las plantas que posibilitan la confección de los fitofármacos y no se han presentado dificultades en cuanto a la entrega, declaró Fernández Martínez.

Las 10 fincas dedicadas a estos cultivos se encargan del abastecimiento, precisó Imayasir Ulloa Trujillo, especialista en plantas medicinales de la Delegación Provincial de la Agricultura.

El mangle rojo, el tilo, el orégano, la pasiflora, el pino macho, la flor de majagua, la muralla, entre otras, se encuentran entre las que se proveen en mayor volumen, declaró.

Aunque no se ha detenido la entrega, la sequía tiene sus efectos en las siembras las cuales pueden verse afectadas, en dependencia de la cantidad de agua que necesitan, consideró.

El uso de la medicina tradicional se ha afianzado en los últimos años en Ciego de Ávila como una alternativa para tratamientos indicados por los especialistas.


ACN

 
ACN