0
Publicado el 11 Junio, 2016 por ACN en Salud
 
 

Con buen paso la medicina regenerativa en Ciego de Ávila

La aplicación de este tratamiento beneficia de manera particular a jóvenes y ancianos, al tratar las lesiones cicatrizantes del acné y aquellas causadas por exposición solar, así como el envejecimiento facial y la alopecia o caída del cabello
Tratamiento s para regenerar los tejidos en zonas afectadas por el acné juvenil.

Los pacientes que han padecido los efectos del acné juvenil tienen ahora un tratamiento adecuado. (Foto: lasergynclinicalaser.blogspot.com).

Nuevas aplicaciones de la medicina regenerativa se llevan a cabo en Ciego de Ávila a partir de ensayos clínicos en el área de la dermatología cosmética, terapias altamente costosas en otras partes del mundo.

El médico Volfredo Camacho Assef, al frente del grupo gestor en la provincia, informó en exclusiva a la ACN que los principales usos están orientados a tratar las lesiones cicatrizantes del acné y aquellas causadas por exposición solar, así como el envejecimiento facial y la alopecia o caída del cabello.

Con el empleo de la mesoterapia, técnica de administración intradémica local de medicamentos, se suministran las células madre autólogas, es decir, extraídas del propio paciente, explicó.

Otro de los procedimientos es la aplicación tópica en la zona afectada de una crema elaborada con componentes de la sangre donada y que es rica en factores de crecimiento que ayudan a la regeneración cutánea.

Además de otras especialidades como la gastroenterología, ortopedia, angiología y neurología, estos procederes se emplean en dermatología por la importancia del cuidado de la piel, el órgano más grande del cuerpo humano, según refirió el especialista.

En Cuba, agregó, el cáncer de piel es más frecuente que los de mama, pulmón y colon en su conjunto, por lo que los tratamientos en las afecciones epidérmicas son vitales, señaló Camacho Assef.

Los pacientes que han sido tratados acceden de manera voluntaria, aunque previamente se realiza una evaluación para saber si reúnen los requisitos y deben firmar una autorización que recoge su aprobación para la terapia, puntualizó.

Carlos Ernesto Bravo Almansa de 22 años, desde edad temprana sufre de alopecia y después de intentar con varios tratamientos, apuesta por las células madre.

Para Jeny Rodríguez Martínez, residente de angiología en el hospital Roberto Rodríguez del municipio de Morón, esta resulta una alternativa para erradicar las estrías de su cuerpo.

Unas 80 personas se han atendido en los 10 protocolos en los que se aplica la medicina regenerativa en Ciego de Ávila, desde su comienzo en diciembre del año pasado.

Los documentos que recogen la información detallada de estas terapias cuentan con la aprobación del consejo científico provincial.


ACN

 
ACN