0
Publicado el 18 Junio, 2016 por ACN en Salud
 
 

Concluye fase intensiva de Operación Salud en Holguín

Ahora centran su actividad en la introducción de pequeños recipientes con abate en la totalidad de los tanques elevados, y en aquellos depósitos de menor capacidad que lo ameriten, como una medida de sostenibilidad perdurables en el tiempo
En indispensable tomar agua hervida o tratada.

También se alerta a la población sobre la necesidad del consumo de agua segura –hervida o tratada-, pues existe un incremento de las enfermedades diarreicas agudas. (Foto: saludcronica.com).

El sistema de Salud Pública en Holguín culminó la fase intensiva de la Operación Salud tras lograr una baja significativa de los índices de infestación del mosquito trasmisor del dengue, enfermedad causada por el Aedes aegypti.

Eduardo Michel Serrano, director de Higiene y Epidemiología en el municipio cabecera, declaró a la ACN que aun cuando el índice de infestación disminuyera de tres a 0,67 el territorio continuará las acciones pertinentes para la vigilancia y lucha antivectorial.

La nueva fase, explicó, centra su actividad en la introducción de pequeños recipientes con abate en la totalidad de los tanques elevados,  así como en aquellos depósitos de menor capacidad que lo ameriten, lo cual resulta una medida de sostenibilidad que permite que las acciones perduren en el tiempo.

Significó que dicho contenedor se encontrará siempre flotando en el agua, de modo que las personas podrán extraerlos, sacudirlos y luego de lavar el tanque y llenarlo con agua limpia volver a colocarlo sin necesidad de eliminarlo, pues su extracto se mantendrá intacto.

Puntualizó que en estos momentos las áreas de salud de Alex Urquiola, Pedro Díaz Coello y Julio Grave de Peralta se encuentran en el ciclo de radio batida, etapa que se caracteriza por la realización de acciones vectoriales integrales ante la aparición de focos o casos  febriles.

El resto de los policlínicos, indicó, combinan este tratamiento con el intensivo, de acuerdo con la complejidad de sus diferentes manzanas, el cual tiene la particularidad de desarrollar la fumigación intradomiciliaria semanalmente.

Señaló que en el caso específico de la zona de salud Máximo Gómez,  en un área céntrica de la ciudad, se determinó que continuará de forma intensiva dos semanas más ya que fue esta una de las de mayor infestación desde el inicio de la campaña a fines del mes de febrero en la capital provincial.

Serrano alertó a la población sobre la necesidad del consumo de agua segura, pues existe un incremento de las enfermedades diarreicas agudas, las cuales serán erradicadas en la medida que se extremen las medidas higiénicas pertinentes en el interior de cada hogar.


ACN

 
ACN