0
Publicado el 25 Junio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Crecen reportes de embarazadas con zika en Puerto Rico

Aseguran las autoridades sanitarias, en la semana epidemiológica número 23 -27 de mayo al 9 de junio- se detectaron 108 nuevos casos de esa enfermedad transmitidas por los mosquitos del género Aedes
Mujer embarazada, posiblemente afectada con virus de zika.

La cifra real de embarazadas con zika pudiera ser mayor, debido a que sólo el 56 por ciento de las afectadas notaron algún síntoma (Foto: holaciudad.com).

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que el número de gestantes con zika en la isla asciende a 299 infectadas con el virus sospechoso de causar malformaciones fetales y trastornos neurológicos.

Según las autoridades sanitarias, en la semana epidemiológica número 23 (del 27 de mayo al 9 de junio) se detectaron 108 nuevos casos de esa enfermedad transmitidas por los mosquitos del género Aedes.

Reporta Prensa Latina que, en conjunto, sólo el 56 por ciento de las mujeres afectadas notaron algún síntoma y el resto sólo se percató de la presencia del virus al recibir los resultados de las pruebas.

Por eso, consideraron que el número real de embarazadas con zika sea mayor, puesto que los resultados tardan meses en recibirse y con el comienzo de las lluvias, aumenta la reproducción de los insectos.

Desde que el 31 de diciembre se supo de la llegada a Puerto Rico del zika se han confirmado dos mil 162 casos de personas contagiadas.

Con el inicio este mes de la temporada de lluvias está creciendo el número de afectados por el virus, con 436 nuevos reportes en la última semana, aunque se teme que la cifra real sea mucho más alta, expresaron.

También, se detectaron dos personas más con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado al zika, trastorno que ya contabiliza en la isla 14 casos.

A propósito del incremento de los infectados, la titular de Salud, Ana Ríus, recalcó este viernes que la prevención del zika es tarea de todos.

Al asegurarnos de que cualquier recipiente que rodee nuestro hogar y pueda acumular agua esté cubierto, limitamos la formación de criaderos, añadió la directiva, quien insistió en el cumplimiento de medidas, como el uso de repelentes, ropa larga y de colores claros.

El SGB es un desorden neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

El virus se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil.


Prensa Latina

 
Prensa Latina