0
Publicado el 16 Junio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Inteligencia de los gemelos, el útero decide

El investigador Gustavo Román, de la clínica de Alzheimer y Demencia del Hospital Metodista de Houston, Texas, ha explicado que, durante la vida intrauterina, hay diferencias en la placenta y el cordón umbilical, por lo que uno de los dos gemelos idénticos puede no recibir el mismo aporte sanguíneo
Gemelos con su madre.

Los especialistas concluyeron que la similitud del desempeño cognitivo de los gemelos idénticos “supera con creces” a la de los mellizos. (Foto: lolasabe.com).

Los gemelos con peso bajo y nudos en el cordón umbilical tienen un menor coeficiente intelectual (CI) que sus hermanos, informa desde Washington la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina.

Durante la vida intrauterina hay diferencias en la placenta y el cordón umbilical, de manera que uno de los dos gemelos idénticos puede no recibir el mismo aporte sanguíneo de la madre durante todo el embarazo, explicó el investigador Gustavo Román, fundador de la clínica de Alzheimer y Demencia del Hospital Metodista de Houston, Texas, en Estados Unidos.    Por tanto si la placenta y el peso al nacer son diferentes el coeficiente de inteligencia de estos gemelos es diferente, añadió.

El análisis se basa en estudios anteriores realizados por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que analizó el CI de 663 parejas de gemelos y en algunos detalles de la vida estudiantil de 15 pares de este tipo, actualmente matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

Los expertos indagaron en los factores intrauterinos determinantes para el desarrollo cognitivo, como el peso al nacer, características del cordón umbilical y la relación entre el CI y el ambiente intrauterino.

Aclararon que los gemelos idénticos son monocigóticos porque se derivan de un óvulo fertilizado que se divide en dos. Siempre tienen el mismo sexo, características faciales similares y el mismo ADN.

Por su parte, los mellizos son visigóticos debido a que se forman a partir de dos óvulos fertilizados por separado. Pueden ser del mismo o diferente sexo y muchas veces no se parecen físicamente.

De acuerdo con estas características, los especialistas concluyeron que la similitud del desempeño cognitivo de los gemelos idénticos “supera con creces” a la de los mellizos.

Los gemelos idénticos tienen un 55 por ciento más de analogía en capacidad verbal que los mellizos. También poseen una mayor velocidad de procesamiento y mejor memoria.

Este centro de altos estudios fue considerado en 2015 la mejor universidad del país norteamericano, según el ranking del sitio en línea US News, y solo admite el seis por ciento de sus aspirantes.


Prensa Latina

 
Prensa Latina