0
Publicado el 10 Junio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

ONU, ratifican compromiso de erradicar el VIH/Sida

La asamblea General de la organización mundial concluirá hoy, con un panel dedicado a analizar la prevención de nuevas infecciones en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes
Asamblea General de la ONU sobre la lucha contra el VIH/Sida.

Aseguran los especialistas que la Declaración Política adoptada en la ONU señala camino para fin del SIDA. (Foto: un.org).

La Asamblea General de la ONU clausura hoy una reunión de alto nivel sobre la lucha contra el VIH/Sida, foro de tres días en el que los Estados miembros ratificaron el compromiso de erradicar la epidemia.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, informa PL que la jornada final del evento reserva un panel dedicado a analizar la prevención de nuevas infecciones en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, así como una sesión plenaria para escuchar a ministros, funcionarios y diplomáticos que aún no han intervenido a nombre de sus gobiernos.

En las dos fechas previas, los participantes intercambiaron criterios en cuatro paneles sobre la financiación, los esfuerzos para no dejar a nadie atrás en la lucha contra la enfermedad y las metas de desarrollo sostenible vinculadas con la enfermedad.

El momento cumbre del foro ocurrió poco después de su instalación, el pasado miércoles, cuando la comunidad internacional adoptó una Declaración Política, la cual reafirma la voluntad de poner fin para 2030 al VIH/Sida, epidemia responsable de más de 34 millones de muertes desde 1981.

Entre sus 79 puntos, la iniciativa incluye el llamado a intensificar los esfuerzos en materia de prevención, tratamiento y programas de apoyo, en aras de reducir las nuevas infecciones, incrementar las expectativas y la calidad de vida de quienes tienen el virus y de promover los derechos humanos de los afectados y sus familiares.

Asimismo, aboga por potenciar la cooperación internacional ante un problema de salud “que sigue representando una amenaza global” y por no dejar a nadie atrás en el combate al mismo.

La Declaración también reconoce que la pobreza y los problemas de salud están muy relacionados, y el particular impacto del VIH/Sida en África subsahariana.

Jefes de Estado y ministros presentes aquí, fundamentalmente de países en desarrollo, reclamaron respaldo con financiación y tecnología para cumplir la meta de derrotar la enfermedad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina