0
Publicado el 18 Junio, 2016 por ACN en Salud
 
 

Reconocen atención al enfermo renal en Cuba

Un centenar de expertos cubanos, e invitados de España hicieron una puesta al día sobre la Nefrología, en el IV Curso de Actualización en esa rama. Foto: aldia.cu)

Un centenar de expertos cubanos, e invitados de España hicieron una puesta al día sobre la Nefrología, en el IV Curso de Actualización en esa rama. Foto: aldia.cu)

Por Iris de Armas Padrino

La Habana,18 jun (ACN) El doctor José Luño, jefe del servicio de Nefrología del hospital general universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ponderó los avances de esa especialidad en Cuba, país que posee un Programa de Atención al Enfermo Renal Crónico centrado en la prevención.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el experto de España dijo que esta es una de las naciones de Latinoamérica con mayor tasa de tratamiento a la enfermedad renal crónica, tanto en diálisis como en trasplantes.

Junto a un centenar de catedráticos, especialistas y residentes cubanos y foráneos, Luño participó en el IV Curso de Actualización sobre la Enfermedad Renal, que sesionó durante dos días en el hemiciclo del Palacio de Gobierno de La Habana Vieja, auspiciado por la Sociedad Cubana de Nefrología y su homóloga de ese país europeo.

Este foro académico contribuyó a hacer una puesta al día sobre los más importantes temas de la nefrología y seguir insistiendo en las relaciones entre ambos estados.

Siempre hemos colaborado y tenido magníficas relaciones con los colegas cubanos, y es muy importante continuar estos cursos en los cuales debatimos los problemas de la nefrología internacional y concretamente la cubana en relación con los de España, acotó.

Precisó el doctor Luño que existe el intercambio científico para que nefrólogos jóvenes cubanos y de otras naciones de Latinoamérica puedan formarse en hospitales de España, tanto en la investigación clínica como la básica.

Insistió en mantener las relaciones entre los profesionales de ambas naciones en este campo, y subrayó: “Todos nos enriquecemos de ese debate para intentar mejorar la salud renal de los pacientes.

“He venido siete veces a Cuba; La Habana cada vez está más bonita y estamos encantados de estar aquí”, enfatizó el catedrático, quien anunció el interés de realizar convenios de colaboración con el Instituto de Nefrología y en los programas de salud cardio-renal.

La enfermedad renal constituye uno de los problemas mundiales de salud, con alta prevalencia porque las causas principales están aumentando en el mundo y estas son la diabetes y la enfermedad vascular, asociada a la hipertensión arterial, esencialmente, alertó.

Actualmente en Centroamérica, fundamentalmente en El Salvador, existe un tipo de enfermedad renal conocida como nefropatía mesoamericana, de la cual todavía se desconoce la causa y afecta a las zonas rurales, es decir, a las personas que trabajan en el campo, y a los cortadores de caña.

En Cuba no existe, no se sabe si es problema de deshidratación, está asociada a determinados fármacos o a otros mecanismos químicos que puedan estar actuando, y en este momento la nefrología internacional dedica un esfuerzo importante para tratar de mejorar las condiciones y conocer más esa dolencia y tratarla, aseveró.

Aclaró el especialista que también la diabetes y la hipertensión constituyen las principales causas del deterioro cardiovascular, con lo cual existe una relación inmediata entre el daño renal y el cardiovascular, reiteró.

Por tal motivo los especialistas, participantes en ese encuentro insistieron en la importancia de la prevención con estilos de vida saludables como la realización de ejercicios físicos y mantener una dieta baja en grasas, sal, carbohidratos y azúcar, que contribuyen a la aparición de esas dolencias.

El doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Abelardo Buch López, destacó a la ACN que los temas tratados en el curso se extienden al resto del país, e incorporan al actuar diario en función de la atención al paciente y así como los proyectos de investigaciones futuras.

El programa científico incluyó desde la prevención de la enfermedad renal crónica hasta la clínica nefrológica, como el lupus y el daño del riñón, las alteraciones dermatológicas que tienen los pacientes con dolencias renales, y el tratamiento sustitutivo de la función de ese órgano mediante la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, aseveró.

Esta cuarta edición del evento forma parte de las actividades que desarrolla el Instituto de Nefrología en ocasión del medio siglo de creado, que se celebrará el primero de diciembre venidero.


ACN

 
ACN