0
Publicado el 19 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Abogan por la equidad en conferencia sobre Sida en Durban

Ello significa, entre otros aspectos, un llamado a la acción para trabajar juntos y llegar a las personas que todavía no tienen acceso a tratamientos integrales, prevención, atención y servicios de apoyo
Tratamiento con antirretrovirales a pacientes seropositivos.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las tasas de infección aumentan en muchas regiones del mundo. (Foto: loiolaxxi.wordpress.com).

Con el tema Acceso a la equidad se desarrollan los debates de la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida, que continúa hoy en Durban, ciudad de la costa oriental sudafricana.

El tema significa, entre otros aspectos, un llamado a la acción para trabajar juntos y llegar a las personas que todavía no tienen acceso a tratamientos integrales, prevención, atención y servicios de apoyo.

La reunión, a la que asisten unos 18 mil delegados e invitados de 180 países, tuvo una sesión inaugural la víspera cargada de mensajes, entre ellos el del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destaca la agencia Prensa Latina.

Ban pidió a la comunidad global actuar rápidamente para poner fin a la pandemia del Sida a la vuelta de 14 años, y advirtió también que es necesaria una acción urgente para evitar que se pierdan los avances en la lucha contra el mal.

Por su parte, el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al hablar la víspera afirmó que por muy difíciles que sean los tiempos desde el punto de vista económico “nunca deben interferir con la respuesta al VIH/Sida”.

Abogó por continuar financiando iniciativas para combatir la pandemia y agregó que las personas “ya no deberían morir a causa de enfermedades tratables”.

Ramaphosa, quien es además el presidente del Consejo Nacional del Sida, subrayó que a largo plazo los beneficios económicos de la inversión en la prevención y tratamiento del VIH serán mucho mayores que el costo que pudiera representar hoy.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las tasas de infección aumentan en muchas regiones del mundo.

Se estima que alrededor de 36,7 millones de personas viven con el VIH/Sida, en particular en África subsahariana, de las que cerca de 17 millones tienen tratamiento.

En el caso de Sudáfrica, un total de 3,4 millones de ciudadanos reciben los antirretrovirales, en un programa considerado como el más grande del mundo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina