0
Publicado el 23 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Aumentan los casos con zika y Guillain-Barré en Honduras

Provoca alarma entre las autoridades sanitarias, que en la última semana el país centroamericano contabilizó cerca de mil nuevos casos de zika, por lo que el total de personas afectadas por la epidemia ronda ya las 28 mil.
Incrementan casos de zika en Honduras.

En ese país centroamericano el total de personas afectadas por la epidemia ronda ya las 28 mil. (Foto: laprensa.hn).

Las autoridades sanitarias de Honduras manifestaron hoy su alarma ante el aumento de los casos del zika y el síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El viceministro de Salud Francis Contreras informó este sábado que en la última semana el país centroamericano contabilizó cerca de mil nuevos casos de zika, por lo que el total de personas afectadas por la epidemia ronda ya las 28 mil.

No obstante, resaltó que este rebrote preocupa sobre todo por la mayor incidencia de complicaciones asociadas a esa enfermedad como el Guillian Barré, que ataca el sistema nervioso, pues “solo en una semana se incrementó de 114 a 122 personas, ocho casos más”.

Según el funcionario, la mayor parte de los afectados residen en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca, pertenecientes a las zonas centro, norte y sur del país, respectivamente.

Precisó además que hasta la fecha se contabilizan 400 embarazadas con zika, la mayoría de las cuales son atendidas en centros hospitalarios para mantener un monitoreo constante ante el riesgo de que sus bebés puedan nacer con microcefalia u otra complicación asociada.

Este sábado miles de estudiantes a nivel nacional se sumaron a la campaña “Todos contra el Zika”, promovida por el gobierno, para prevenir la proliferación de los criaderos de mosquitos y evitar una nueva ola de contagio ante la llegada de la temporada lluviosa.


Prensa Latina

 
Prensa Latina