0
Publicado el 3 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Brasil: Encuentran virus VDVB en bebés nacidos con microcefalia

(lahora.gt)

(lahora.gt)

Brasilia, 3 jul (PL) Partículas del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) fueron hallados en muestras de tejido cerebral obtenidas por necropsia de fetos y recién nacidos con microcefalia en Brasil, confirmó aquí el Ministerio de Salud.

El 20 de junio último, investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y del Instituto de Investigación Profesor Joaquim Amorim Neto (Ipesq), de Paraíba, informaron que además del Zika fueron encontrados en las pruebas rastros del VDVB, detalló.

La presencia de partículas o fragmentos de VDVB en las muestras colectadas no significa la existencia del virus activo, ni que éste sea responsable por las malformaciones de los recién nacidos, alertó la cartera sanitaria, que informó ya del hallazgo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los ministerios de la Salud y de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento están trabajando de conjunto en el monitoreo de este hallazgo, para lo cual cuentan además con la cooperación técnica de la OPS, agregó.

Brasil registró en el transcurso de este año, hasta el 28 de mayo pasado, más de 161 mil casos probables de enfermos con el virus Zika, para una tasa de 78,5 por cada 100 mil habitantes.

Ligado a esto, reportó además (hasta el 25 de junio) mil 638 casos confirmados de microcefalia en 582 municipios de todos los estados de la federación, de los cuales solo 270 fueron convalidados por criterio de laboratorio específico para el virus Zika.

En el mismo período se contabilizaron 328 muertes con sospecha de microcefalia o de alteraciones del sistema nervoso después del parto o durante la gestación, lo cual representa un cuatro por ciento del total de casos notificados desde octubre pasado (ocho mil 165).


Prensa Latina

 
Prensa Latina