0
Publicado el 4 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Costa Rica, urge evitar contagio de bebés con Virus Sincicial

El VRS ocasiona frecuentes infecciones respiratorias en los humanos. Por lo general los más afectados –con síntomas severos- son los menores de dos años, aunque también provoca en los ancianos neumonitis y neumonía intersticial
Urge adoptar medidas para evitar la transmisión del VRS.

Los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos. (Foto: vivirmejor.com).

La directora del Hospital Nacional del Niño (HNN) de Costa Rica, Olga Arguedas, llamó hoy a proteger a los bebés para evitar adquieran el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), culpable del fallecimiento de una menor de dos meses, reporta la Agencia Prensa, desde San José, la capital de ese país centroamericano

Arguedas reveló a la prensa que hasta el viernes pasado un total de mil cuatro infantes fueron atendidos en el HNN en el primer semestre de este año por afecciones respiratorias, 376 casos más que en igual etapa de 2015.

Sin embargo, prosiguió, este fin de semana teníamos ingresados a 221 menores aquejados del VRS, que afecta principalmente a menores de dos años, quienes presentan síntomas más severos, y recientemente se ha identificado como una causa de neumonitis y neumonía intersticial en personas de la tercera edad.

El virus es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.

Ante lo anterior y debido al fallecimiento de una bebé de apenas dos meses de nacida, Arguedas apuntó que lo idóneo es que los papás no saquen a los bebés pequeños de sus casas, para evitar el contagio.

Por el incremento de los casos de VRS, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió que desde el sábado anterior seis clínicas periféricas trabajaran 24 horas para atender casos leves y moderados, dejando el HNN para los pacientes más complicados.

Asimismo, acordó activar red de servicios para reforzar con ventiladores el último centro asistencial mencionado para la atención de los casos más graves. El fin de semana, de las 316 camas del HNN, 221 estaban ocupadas por menores con VRS.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, afirmó que mantienen un monitoreo constante de la situación con la finalidad de evaluar otras medidas relacionadas con la prevención y la atención de la población infantil afectada.

Las autoridades sanitarias de la CCSS exhortaron a la población a extremar las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias, como la aplicación del protocolo de toser y estornudar; el lavado de manos; no llevar a la población infantil a sitios donde haya concentración de la población para evitar el contagio; y proteger a la población infantil de cambios bruscos de temperatura.

Además, pidieron a padres y madres de familia llevar a su hijo o parientes al hospital más cercano, en caso de que presenten respiración rápida; expansión de las fosas nasales al respirar; uñas y labios morados; y al respirar o al hacer un esfuerzo se marcan las costillas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina