0
Publicado el 29 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Ecuador: más de mil nuevos casos de dengue en dos semanas

Un informe emitido al cierre de la primera quincena de julio registraba 10 mil 212 casos, por lo cual el número de enfermos en las siguientes dos semanas se incrementó en mil 300
(larepublica.ec)

(larepublica.ec)

Quito, 29 jul (PL) Los casos de dengue en Ecuador en la segunda quincena de este mes aumentaron en más de mil y llegaron a 11 mil 512, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud difundido hoy.

Un informe emitido al cierre de la primera quincena de julio registraba 10 mil 212 casos, por lo cual el número de enfermos en las siguientes dos semanas se incrementó en mil 300.

La mayoría de los casos de dengue corresponden a las mismas provincias del corte anterior: Manabí (cuatro mil 348), El Oro (mil 434) y Guayas (mil 400), localizadas en el litoral del país, en zonas calurosas y de altitud media, inferior a los 600 metros sobre el nivel del mar.

Estas tres provincias, junto con Esmeraldas, también emplazada en la costa, acumulan el 71,8 por ciento (ocho mil 264) del total de casos a nivel nacional.

Tres personas han fallecido en Ecuador a consecuencia del dengue en lo que va de año, pero la mayoría de los casos actuales no presentan signos de alarma.

Según el Ministerio de Salud, en comparación con la tendencia de los años anteriores, 2014 y 2015, se observa una disminución de los casos reportados, con respecto a la misma semana epidemiológica de 2016.

Las provincias ya mencionadas también se encuentran entre las de mayor incidencia del chinkungunya y del zika, pues el agente transmisor de las tres enfermedades es el mosquito Aedes Aegypti, que solo sobrevive hasta los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar y por eso no afecta a ciudades con mayor altitud.

A mil 507 aumentaron los casos de personas contagiadas con el virus zika en Ecuador, lo cual representa 650 nuevos enfermos en solo dos semanas.

Mientras 254 personas enfermaron con chinkungunña en esta segunda quincena de julio, para un total de mil 528 casos.

Por su parte, autoridades de salud en Ecuador desarrollan una campaña para promover el control de vectores, la fumigación y acciones contra la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, en el actual verano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina