0
Publicado el 20 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Incrementan en Bolivia la prevención ante influenza A (H1N1)

Las autoridades de la nación sudamericana resaltan la importancia de fortalecer las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud y la OPS para evitar la expansión del contagio
Campaña de vacunación contra la influenza A (H1N1).

Gracias a la campaña de vacunación realizada en las últimas semanas, los contagios disminuyeron en 20 por ciento a nivel nacional. (Foto: eldeber.com.bo).

Autoridades sanitarias de Bolivia llamaron a incrementar las medidas preventivas para controlar la expansión de la influenza A (H1N1), que hasta el momento ocasionó la muerte a 39 personas en esa nación sudamericana.

Según balance, del número total de fallecidos, 15 ocurrieron en Santa Cruz, 10 en La Paz, nueve en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Beni, uno en Chuquisaca y uno en Pando.

Comenta Pensa Latina que todos los muertos eran personas que no fueron vacunadas y estaban dentro del grupo de riesgo.

Es importante fortalecer las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar la expansión de la influenza, declaró el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Afirmó Rocabado que, gracias a la campaña de vacunación realizada en las últimas semanas, los contagios disminuyeron en 20 por ciento a nivel nacional.

Según estadísticas oficiales, en todo el territorio se registraron hasta la fecha alrededor de un millón 724 mil casos de infecciones respiratorias agudas y mil 14 de gripe A (H1N1).

La influenza A (H1N1) presenta síntomas similares a los de una gripe común, como tos, dolor de garganta, fiebre alta, dolor en los músculos y articulaciones y diarreas, pero la diferencia radica en que puede provocar la muerte.

La OPS recomendó ocho medidas para prevenir su transmisión, entre ellas, mantener una distancia de al menos un metro de la persona contagiada, cubrirse la boca y la nariz antes de estornudar, lavarse las manos con agua y jabón y destinar un espacio separado para el enfermo dentro de la casa.

También llamó a los trabajadores de la salud a usar las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio del sector.

La influenza es una enfermedad estacional, que se presenta en la región, y por eso es muy importante la aplicación de esas medidas, sobre todo en los grupos de riesgo, dijo Mario Masana, asesor en vigilancia y control de enfermedades de la OPS.

Los grupos más vulnerables ante la gripe son los menores de dos años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Masana explicó que en Sudamérica también se reportaron casos en Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, con una elevada cantidad de decesos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina