1
Publicado el 12 Julio, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Puerto Rico podría registrar 200 mil casos de zika

Pruebas realizadas en los laboratorios del IPKSan Juan.- Unas 200 mil personas podrían resultar infestadas en Puerto Rico con el virus del zika a finales de este año, según un comité establecido por el gobierno isleño, que propulsa la fumigación aérea con Naled.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, aseguró que ha habido un drástico aumento de 30 por ciento en el patrón de contagios del virus, por lo que anticipó que en 2017 uno de cada cuatro puertorriqueños adultos se habrá contagiado.

El número de embarazadas contagiadas, esta última semana, se ha disparado en un 28 por ciento, dijo Rivera.

En la actualidad hay tres mil 101 casos confirmados de personas contagiadas con el virus del zika, dentro de los cuales 476 son embarazadas.

Las autoridades puertorriqueñas trabajan desde principios de año, tras la aparición del primer caso del virus en Puerto Rico el 31 de diciembre de 2015, en frenar la propagación del zika, por lo que en la actualidad impulsa la aspersión con el pesticida Naled, que ha sido rechazado por la población nacional.

El gobernador emitió el pasado 5 de febrero una orden ejecutiva decretando un estado de emergencia de salud pública y creando la Alianza Nacional para Combatir el Zika.

La medida puso en marcha un plan de prevención y control que reúne esfuerzos de diversas entidades encargadas de la salud y bienestar de la población.

La junta administrativa del 9-1-1, mediante su Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1, ha atendido dos mil 171 querellas de posibles criaderos de mosquitos.

Las querellas han sido reportadas desde el 6 de febrero al 9 de julio pasado.

La Administración de Vivienda Pública informó que ya se ha fumigado el 53 por ciento de las unidades en los complejos habitacionales públicos, como medida de prevención para combatir el virus.

La fumigación incluyó todas las viviendas en las que residen embarazadas y la institución trabaja para que en agosto se haya alcanzado el 100 por ciento de fumigación del primer ciclo. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina