0
Publicado el 3 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

En Ecuador, I Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales

Los asistentes encontrarán oportunidades de análisis y debate de conocimientos tradicionales y prácticas médicas de los ancestros, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto
I Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales.

Los hombres y mujeres con sabiduría en torno a estas medicinas, tendrán manera de organizarse para compartir sus conocimientos. (Foto: secretariabuenvivir.gob.ec).

Ecuador acogerá la I Cumbre Regional de Medicinas Ancestrales, Espiritualidad e Interculturalidad, prevista los días 9 y 10 de agosto, anunciaron hoy organizadores del evento, refiere una nota de Prensa Latina fechada en Quito.

La cita científica-académica, que se realizará en la Universidad Regional Amazónica Ikiam (provincia Napo), reunirá a representantes de todos los países andinos.

El encuentro tiene como meta fortalecer y posicionar, en el marco constitucional, los saberes, conocimientos y espiritualidad en medicina ancestral, hacia la construcción y aplicación de la interrelación entre culturas en el país.

Los asistentes encontrarán oportunidades de análisis y debate de conocimientos tradicionales y prácticas médicas de los ancestros, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

El evento pretende impulsar una propuesta de Ley Orgánica de Medicinas Ancestrales e Interculturalidad, que será sometida a estudio de sabios, docentes, estudiantes y sociedad en general, indica la convocatoria.

Por otra parte, busca proponer espacios de autodeterminación y participación de los pueblos indígenas, para establecer sus formas de organización a través de la creación de un consejo nacional de hombres y mujeres de sabiduría, conocedores de estas medicinas.

La lista de ponentes incluye a la doctora venezolana, Carol Delgado, el representante de la Organización Mundial de Salud, Adrián Díaz y Ana Martínez, de la Red de Universidades.

También intervendrán Yatiri Marcelo Zaiduni Salazar (Bolivia), Mama Agustina Yolanda Tumiño (Colombia), Taita Franklin Columba (Ecuador), Patricio Rivas (Chile) y Taita Agustín Guzmán (Perú).

Durante los dos días de la Cumbre habrá charlas magistrales, ceremonias, ritos de sanación, una feria de plantas medicinales y tratamientos terapéuticos ancestrales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina