0
Publicado el 29 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Suman 247 enfermos con virus del Zika en España

Las autoridades sanitarias confirmaron el 25 de julio el primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia y otras malformaciones, después que la madre se infectó de zika y dengue durante un viaje a América Latina
Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor número de casos.

Las comunidades autónomas de Cataluña (noreste) y Madrid son las que registran un mayor número de casos, con 95 y 61 infectados, respectivamente. (Foto: globovision.com).

España elevó hoy a 247 los casos diagnosticados en el país con el virus del Zika, entre ellos 39 mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según Prensa Latina, se trata de 10 pacientes más que hace siete días y todos, excepto uno, corresponden a personas que viajaron a países afectados por la enfermedad, agregó el departamento de Salud en su habitual reporte semanal sobre la incidencia de este brote epidémico.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar malformaciones cerebrales u otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos.

De hecho, las autoridades sanitarias confirmaron el 25 de julio el primer nacimiento en España de un bebé con microcefalia y otras malformaciones, después que la madre se infectó de zika y dengue durante un viaje a América Latina.

Médicos del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona recordaron entonces que la madre del bebé no quiso abortar, pese a que en mayo le detectaron anomalías cerebrales importantes en el feto, cuando tenía 20 semanas de embarazo.

Además, la cartera de Sanidad anunció el 1 de julio el caso de una fémina contagiada de zika por su pareja, tras realizar un viaje a Latinoamérica, en lo que es el primer episodio de transmisión sexual del virus en esta nación ibérica.

De los 247 casos confirmados, 39 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Así lo notificó la cartera sanitaria en su página en Internet, una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del contagio en los pacientes investigados.

Las comunidades autónomas de Cataluña (noreste) y Madrid son las que registran un mayor número de casos, con 95 y 61 infectados, respectivamente.

España aprobó en febrero un protocolo de vigilancia ante la epidemia por el zika y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.


Prensa Latina

 
Prensa Latina