0
Publicado el 28 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Miel de abejas, eficaz remedio contra afecciones urinarias

El producto elaborado por ese insecto puede disminuir la proliferación de bacterias sobre todo las denominadas biopelículas o capas delgadas
Compartir
Colmena de los Espino.

(Foto: giron.cu).

Washington, (PL) Considerada un antiséptico natural por excelencia, la miel de abeja posee otras bondades, como las de frenar el crecimiento bacteriano en personas que padecen de problemas urinarios, publica una revista especializada.

Según estadísticas, se venden más de 100 millones catéteres urinarios, para drenar la orina de la vejiga y el uso a largo plazo de este dispositivo se asocia a complicaciones como la inflamación y la infección.

El producto elaborado por ese insecto puede disminuir la proliferación de bacterias sobre todo las denominadas biopelículas o capas delgadas pero resistentes en las que se acumulan los microbios y que se adhieren a cualquier superficie, explican los autores en Journal of Clinical Pathology.

En este estudio se ha analizado su papel en dos bacterias comunes que pueden causar infecciones de orina y de la vejiga: la Escherichia coli y Proteus mirabilis, explican los especialistas de Universidad de Southampton.

Para llevar a cabo sus estudios, los investigadores eligieron la miel de Manuka, producida en Australia y Nueva Zelanda a partir del néctar del árbol típico de esa localidad.

Creemos que los pacientes también pueden beneficiarse de las propiedades anti-inflamatorias de la miel, que son generalmente más fuertes en mieles oscuras, como la de Manuka, y que la resistencia antibacteriana es poco probable que suceda cuando se usa la miel , señaló el director del estudio, Bashir Lwaleed.

La miel diluida es un agente útil para reducir la formación de biopelículas en dispositivos de plástico, como catéteres urinarios.

Las tasas de infección del catéter pueden representar una gran proporción de las infecciones adquiridas en el hospital, que es un área de la práctica clínica a la que hay que enfrentarse, señala.

Como parte de la metodología investigativa, determinaron el potencial de la miel en la prevención de las biopelículas.

Los investigadores cultivaron cepas de las bacterias Escherichia coli y Proteus mirabilis en el laboratorio, dos de las bacterias responsables de la mayoría de las infecciones del tracto urinario asociadas con el uso de catéteres de larga duración, subrayaron.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina