0
Publicado el 3 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Salud
 
 

Ministerio de Salud por mantener sostenibilidad antivectorial

Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud visita Sancti Spíritus. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Roberto Morales Ojeda (I), Ministro de Salud visita Sancti Spíritus. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 3 sep (ACN) Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), llamó hoy aquí a mantener la sostenibilidad antivectorial con el fin de reducir los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Ante directivos del MINSAP y del gobierno de la provincia de Sancti Spíritus, Morales Ojeda enfatizó en la importancia de utilizar bien los recursos en función de detectar y eliminar los focos de este agente transmisor del dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, y destacó la necesidad de extremar las medidas de vigilancia en cada policlínico e institución hospitalaria.

Morales Ojeda reconoció, además, la labor efectuada en Sancti Spíritus en este sentido, donde se ejecutan diversas acciones de higienización y sanamiento en aquellos hogares y centros de trabajo catalogados como vulnerables en cuanto a la focalidad.

José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y viceministro primero de Salud Pública, alertó sobre la compleja situación epidemiológica en Las Américas, donde se mantiene una amplia cooperación e intercambio internacional.

Detalló que según la Organización Panamericana de la Salud existen más de 40 naciones de la región que reportan infestación del virus del Zika y una treintena con Chikungunya; de ahí que Cuba intensifique las medidas y acciones en aras de reducir el riesgo de proliferación del vector, puntualizó.

Precisó que la vigilancia es fundamental para detectar los individuos enfermos y poderlos aislar para evitar una epidemia de este tipo en la Isla.

Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de las personas que tienen Zika no presentan expresión clínica de la enfermedad y que en muchas ocasiones no solo debutan con fiebre, sino que también muestran otros síntomas como el rash cutáneo, la conjuntivitis y dolores musculares y articulares, por lo que se hace necesaria la alerta en la población y centros asistenciales.

Hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chikungunya, y del Zika se han detectado 30 importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio de Cuba.


Redacción Digital

 
Redacción Digital