0
Publicado el 20 septiembre, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Prevén 80 mil casos de dengue, zika y chikungunya en Honduras

La Secretaría de Salud divulgó que, en la semana epidemiológica número 36, el país centroamericano registra ya 66 mil 243 casos de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Análisis de laboratorio para determinar casos de zika, dengue o chikungunya en Honduras.

Se ha calculado que pudieran alcanzar los 120 mil casos e incluso rebasar los 150 mil; en tal sentido las autoridades sanitarias piden a la población no bajar la guardia para limitar el índice de contagio en lo que resta de 2016. (Foto: latribuna.hn).

Honduras cerrará el año con más de 80 mil casos de zika, dengue y chikungunya, así como unos 320 niños con microcefalia, estimaron hoy las autoridades sanitarias, según un despacho de Prensa Latina fechado en Tegucigalpa

Según divulgó la Secretaría de Salud, en la semana epidemiológica número 36 el país centroamericano registra ya 66 mil 243 casos de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

‘Con el comportamiento que estamos viendo, vamos a llegar a los 80 mil casos de las tres enfermedades, con más incidencia del virus del Zika’, indicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Bredy Lara.

Precisamente, del zika se reportan ya 31 mil 317 pacientes diagnosticados a nivel nacional, con 623 embarazadas afectadas y 47 bebés con microcefalia.

Aunque la más reciente previsión permite aminorar el nivel de alarma por la epidemia, que en un momento dado se calculó podría alcanzar los 120 mil casos e incluso rebasar los 150 mil, Lara pidió a la población no bajar la guardia para limitar el índice de contagio en lo que resta de 2016.

De acuerdo con el funcionario, la campaña antivectorial y las medidas de saneamiento en Honduras no deben relajarse, puesto que el mosquito transmisor de esas enfermedades se vuelve inmune a los larvicidas usados indiscriminadamente para eliminarlos.

‘Por eso cambiamos recientemente el tipo de sustancia, dando a la comunidad la educación de cómo utilizarlo, aunque también estudiamos otros métodos y su eficiencia para eliminar la larva’, apuntó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina