Publicado el 23 Septiembre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Prevención: clave para evitar enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y ocasionan 17,5 millones de decesos
lea-noticias.com

lea-noticias.com

Iris de Armas Padrino

Expertos cubanos reiteraron hoy en esta capital la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, si se tiene en cuenta que constituyen la primera causa de muerte en el mundo y ocasionan 17,5 millones de decesos anualmente.

El doctor Eduardo Rivas Estany, Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, destacó a la prensa que si se mantiene esa tendencia para revertir la situación se deben fomentar estilos de vida saludables, entre ellos mantener una dieta sana, evitar los alimentos con grasas saturadas, la obesidad, el sedentarismo, y realizar ejercicios físicos.

Según la Organización Mundial de la Salud si no se toman medidas y continúan los estilos de vida actuales, se calcula que esa cifra no disminuirá, sino alcanzará los 23 millones de muertes en el planeta en 2030.

Rivas  Estany, también jefe del departamento de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Vascular (ICCCV), explicó que en saludo al Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, Cuba desarrolla acciones para crear conciencia en la población de la importancia de las enfermedades cardiovasculares y cómo repercuten en la sociedad.

Recordó que desde el año 2000 cuando la Federación Mundial de Cardiología creó la efeméride, Cuba ha estado integrada en ese accionar y con el decursar de los años ha incrementado sus actividades con resultados muy favorables.

“Refuerce su corazón y dele energía a su vida”, es el lema de 2016, en ocasión de la fecha, cuyo objetivo central es ayudar a las personas a vivir más y mejor con un corazón sano y ello se logra con las medidas anteriormente señaladas, remarcó el doctor Rivas Estany.

Desde hace más de 50 años los padecimientos del corazón han sido la primera causa de muerte en Cuba, y desde 2012 a 2014, el cáncer los sobrepasó, pero en 2015 volvieron a ocupar el primer motivo de deceso en la nación antillana, alertó el catedrático.

En un aparte con la ACN, aclaró que las dolencias cardiovasculares incluyen las del corazón, las cerebrovasculares y las renovasculares, y las circulatorias periféricas, porque la causa es la misma, generalmente la aterosclerosis.

El doctor Alfredo Dueñas, Jefe del departamento de  Cardiología Preventiva del ICCCV, aseguró que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles y constituyen un problema de salud grave.

Ejemplificó que en estos momentos el 28 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres que mueren del corazón tienen menos de 60 años.

Advirtió que la obesidad es la promotora de otras enfermedades que dañan al corazón como la diabetes, la hipertensión arterial, los triglicéridos y el colesterol.

Por tal motivo la primera medida que debe tomar la población es la percepción del riesgo, acotó el experto. (ACN)


ACN

 
ACN