0
Publicado el 15 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Salud
 
 

Alertan sobre riesgos epidemiológicos en Guantánamo

Es digno de encomio el trabajo de saneamiento que se emprende en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur; pese a esas acciones, las condiciones higiénicas aún distan de los parámetros idóneos, por lo cual hay que intensificar las faenas de higienización
Trabajos de saneamiento en zonas afectadas por Matthew.

Al recoger los desechos sólidos o los escombres, se deben adoptar las medidas de protección pertinentes para evitar la transmisión de enfermedades a través de los ratones o insectos.

Por YADIRA CRUZ VALERA

A combatir la proliferación de vectores y, de tal modo, evitar la posibilidad de propagación de enfermedades infectocontagiosas llamó el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, en entrevista para Venceremos, durante la cual reclamó la cooperación de toda la población, con acento en los municipios con mayores secuelas de Matthew.

Portal reconoció el trabajo de saneamiento que se emprende en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, pero subrayó que a pesar de las acciones, las condiciones higiénicas aún distan de los parámetros idóneos, por lo cual hay que intensificar las faenas de higienización.

Al referirse a servicios vitales como el suministro de agua potable, subrayó que en aquellos lugares donde los bombeos están funcionando, el líquido se oferta tratado y al resto de las localidades se les distribuye en carros cisternas, debidamente higienizados. Aseguró que está garantizada la producción y distribución de hipoclorito de sodio en toda la provincia.

Reiteró la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias y remarcó el tratamiento del agua, así como la adecuada cocción y conservación de los alimentos y comentó que se trabaja paulatinamente en la recogida y tratamiento de desechos sólidos.

A pocas horas del paso del huracán y en la misma medida que se facilitó el acceso a las zonas afectadas, se evaluó la vitalidad de las instituciones de Salud para la continuidad de sus prestaciones.

Aseguró que el personal médico imprescindible está ubicado en cada lugar, incluyendo los centros de evacuación y las comunidades de difícil acceso, y se atienden pacientes y todos los programas de salud, sin descuidar la orientación sobre las medidas higiénicas.

El viceministro recordó que el huracán provocó el crecimiento de los ríos y arrastró a su paso, animales muertos; se mezclaron aguas albañales y desechos industriales, por lo cual en estos momentos el agua no está apta para el consumo. Insistió en el tratamiento del líquido toda vez que existen zonas sin electricidad ni combustible para hervirla.

Llamó a lavar bien los alimentos y tener mucho cuidado con la manipulación, sobre todo, en los centros de evacuación o lugares con numerosas personas y enfatizó en el imperativo de la práctica autofocal para mantener bajo control al Aedes y otros vectores trasmisores de enfermedades.

Reiteró la convocatoria a combatir el mosquito, desbaratar los cascarones, tapando los recipientes de agua, virando bocabajo o destruyendo latas, botellas y todo lo que pueda facilitar la reproducción del alado.

“Las personas no deben andar descalzas o sin protección durante las labores de escombreo o recogida de desechos, porque la situación es perfecta para que las ratas y otro insectos trasmitan enfermedades”, aseguró.

“Desde que comenzó la recuperación, un equipo del Ministerio de Salud está a tiempo completo en la región extremo oriental cubana, donde nos mantendremos el tiempo que sea necesario”, subrayó Portal Miranda.

Tomado del periódico Venceremos


Redacción Digital

 
Redacción Digital