0
Publicado el 20 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Cuba y EEUU firman memorando para estudios sobre cáncer

Rubricaron el documento el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, y la Secretaria estadounidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell
El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, y la Secretaria estadounidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

(Foto: cubadebate)

Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles un memorando de entendimiento en el área del control, investigación, vigilancia, monitoreo y evaluación del cáncer.

Rubricaron el documento el ministro cubano de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales, y la Secretaria estadounidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

El instrumento tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y buenas prácticas; la investigación, la vigilancia y el seguimiento, y otras formas de cooperación en el control de esa enfermedad.

Tras la firma, efectuada en la sede del Minsap, Burwell explicó el interés de su país en el trabajo conjunto, en especial el tratamiento al cáncer. Queremos seguir avanzando en este camino, dijo.

Destacó además la voluntad de colaboración en aspectos como la prevención de esta enfermedad. Sabemos que esta enfermedad es factor que causa mayor número de muertes. Ratificó de esta manera que se desea trabajar tanto en la prevención como en la detección.

En estos aspectos queremos determinar cuáles son las mejores herramientas que queremos compartir, mejorar el conocimiento estandarizando de los tratamientos y generar respuesta que nos permita trabajar de mejor manera en el servicio que brindamos a nuestros pueblos, señaló.

Hace solo unos días el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió otras directrices sobre su política hacia a Cuba y aunque se mantienen las restricciones para las exportaciones cubanas al país norteamericano, hay excepción para los productos farmacéuticos, que deberán ser validados por la FDA, la agencia responsable de la regulación de alimentos, medicamentos de Estados Unidos.

Para Cuba, la medida constituye un paso favorable, pero limitado en términos de los beneficios, pues el bloqueo comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas aún persiste.

Burwell participa en la I Reunión Regional para la estrategia y control de las arbivirosis, cuyo principal objetivo es buscar un consenso común para enfrentar esas enfermedades.

Como parte de su agenda, recorrerá varias instituciones de salud, en los diferentes niveles de atención. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina