0
Publicado el 13 Octubre, 2016 por AFP en Salud
 
 

OMS: La epidemia de tuberculosis es más grave de lo que se pensaba

Según la institución, unos 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis en 2015, unas 300.000 más que el año anterior
health.utah.gov

health.utah.gov

MIAMI,  13 Oct 2016 (AFP) – La epidemia de tuberculosis es más grave de  lo que se pensaba hasta ahora y afectó el año pasado a 10,4 millones de  personas, mientras la investigación para una vacuna u otros tratamientos  “carece de fondos suficientes”, según un informe de la Organización Mundial de  la Salud publicado el jueves.

La cifra supera ampliamente a la del reporte previo de la agencia de  Naciones Unidas, que fue de 9,6 millones de infectados en todo el mundo.

Unos 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis en 2015, es decir  unas 300.000 más que el año anterior, según el informe anual de la OMS.

“El Informe Mundial de la Tuberculosis de la OMS es un llamado de atención  para cambiar el status quo en la forma en que la tuberculosis, y sus formas  resistentes a los medicamentos, está siendo diagnosticada y tratada”, dijo un  comunicado de Médicos Sin Fronteras.

De acuerdo con el informe, la dimensión de la epidemia creció en gran  medida porque los investigadores se dieron cuenta de que las estimaciones  relativas a India desde 2000 hasta 2015 eran demasiado bajas.

Seis países representan el 60% de los nuevos casos: India, Indonesia,  China, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica.

La tuberculosis se produce por una bacteria, el bacilo de Koch, que en la  mayoría de los casos se aloja en los pulmones y los destruye poco a poco.

Dos de cada cinco infectados no han sido diagnosticados, por lo que pueden  propagar la enfermedad, que se transmite por vía aérea.

Además, medio millón de personas han sido contagiadas con formas de  tuberculosis resistentes a los antibióticos, según el informe.

 


AFP