0
Publicado el 15 Octubre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Resultados notables de la Medicina Regenerativa en Cuba

El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, experto en la aplicación de las células madre, asegura que entre las dolencias en la especialidad de angiología figuran la arteriosclerosis obliterante, la isquemia crítica, pacientes diabéticos con isquemia de miembros inferiores y linfedema
Tratamiento e rodilla con células madre.

En la ortopedia se emplea con buenos resultados en los quistes óseos, artrosis de rodilla, pseudoartrosis y necrosis aséptica de la cadera, y traumatismos raquimedulares. (Foto: redioangulo.cu).

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

A las 15 provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud se extendió la terapia celular en Medicina Regenerativa, y desde 2004 hasta el cierre de junio último han sido tratados nueve mil 566 enfermos, la mayor parte en ortopedia y traumatología y de angiología.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en la nación antillana en la aplicación de las células madre, explicó que entre las dolencias en la especialidad de angiología figuran la arteriosclerosis obliterante, la isquemia crítica, pacientes diabéticos con isquemia de miembros inferiores y linfedema.

En el caso de la ortopedia se emplea con buenos resultados en los quistes óseos, artrosis de rodilla, pseudoartrosis y necrosis aséptica de la cadera, y traumatismos raquimedulares.

Esa terapia celular se utiliza también en la oftalmología, la periodontitis, las cardiopatías isquémicas y los trastornos neurológicos crónicos como secuelas de infarto o hematoma cerebral, enfatizó Hernández, Coordinador de la Comisión Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública.

Los resultados de Cuba en este campo fueron mostrados en Primer Intercambio Interamericano de Células Madre y el IV Simposio Internacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, que concluyeron hoy en esta capital con la participación de un centenar de especialistas nacionales y unos 70 expertos de Estados Unidos e invitados de España, y República Dominicana, entre otras naciones.

Profundizar en las experiencias y conocimientos científicos en ese campo, así como también identificar las potencialidades reales de intercambio y trabajo conjunto entre Cuba y Estados Unidos, figuraron entre los principales objetivos del encuentro entre ambos países, que de ahora en adelante se realizará anualmente.

La Doctora en Ciencias Consuelo Macías, presidenta del comité organizador y directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), expresó que estos intercambios ofrecerán al sistema nacional de salud las opciones terapéuticas  desarrolladas en Cuba con evidencias científicas para lograr una generalización controlada, segura y eficiente.

El foro fue auspiciado por el IHI, la Sociedad Cubana de Hematología y la firma norteamericana Regenestem, que financió el intercambio, organizó la feria de expositores y la promoción en Estados Unidos.


ACN

 
ACN