0
Publicado el 8 Noviembre, 2016 por ANSA en Salud
 
 

Antes superbacterias, ahora superhongos

Advirtieron los expertos de los Centros Estadounidenses para el Control y Prevención de enfermedades por casos detectados en hospitales y casas de reposo de una especie de candida auris, resistente a casi todo tipo de antibióticos y potencialmente letal, que se suma a las alertas existentes por superbacterias
Candida Auris, hongo resistente a los antibióticos.

Según los investigadores el hongo se difunde velozmente y casi todas sus cepas aisladas, un 71%, resultan resistentes a los fármacos específicos. (Foto: biocote.com).

Un centro estadounidense especializado en infectología lanzó una alarma generalizada por la detección de al menos trece casos de infección con una especie de superhongo, el candida auris, resistente a casi todo tipo de antibióticos y potencialmente letal, que se suma a las alertas existentes por superbacterias.

Según un despacho de la agencia italiana de noticias ANSA, fechado este día en Washington, esta es una advertencia de expertos de los Centros Estadounidenses para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) por casos detectados en hospitales y casas de reposo.

La Candida Auris fue aislada por primera vez en 2009 en un paciente japonés y se difundió a nivel global a Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Sudáfrica, Kuwait, Colombia, Venezuela y Pakistán.

El primer caso estadounidense reportado corresponde a 2013 y hasta ahora se registraron unos trece afectados, de los cuales, cuatro fallecieron, si bien eran pacientes con cuadros clínicos graves de base.

Según los investigadores el hongo se difunde velozmente y casi todas sus cepas aisladas, un 71%, resultan resistentes a los fármacos específicos.

“Debemos actuar ahora para detener la difusión. Se trata de una amenaza emergente y debemos proteger a los pacientes, sobre todo a los más vulnerables”, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

Los pacientes habitualmente lo contraen en hospitales y entre los factores de riesgo se hallan las intervenciones quirúrgicas y el uso de catéteres.

Además, indican los especialistas, las pruebas comerciales no tienen la capacidad de distinguir la Candida Auris de otras especies de Candida.

Máxima higiene y consultas ante cualquier duda son las recomendaciones de los médicos.


ANSA

 
ANSA