0
Publicado el 14 Noviembre, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Debe ser tomada como modelo la labor de los médicos cubanos

Aseguró Fernando Leanes, representante de la organización Panamericana de la Salud en Bolivia, quien dijo además que la Operación Milagro, solo en ese país ha permitido mejorar o devolver la visión a más de 676 mil personas
Fernando Leanes, representante de la organización Panamericana de la Salud en Bolivia.

En el tema de la salud hay que borrar las fronteras, destacó Fernando Leanes, representante de la organización Panamericana de la Salud en Bolivia. (Foto: prensa-latina.cu).

La labor realizada hoy por Cuba en Bolivia y en el mundo muestra cómo en la asistencia médica hay que borrar las fronteras, declaró el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leanes.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Leanes puso el ejemplo de la Operación Milagro, una iniciativa cubano venezolana que sólo en esta nación permitió mejorar o devolver la visión a más de 676 mil personas.

De ellos alrededor de 547 mil son bolivianos, pero también hay más de 44 mil argentinos; así como ciudadanos paraguayos, peruanos y brasileños, advirtió el funcionario.

Estos pacientes viajaron en ómnibus a través de las fronteras para venir a operarse de manera gratuita en este país.

‘La solidaridad no se le ha negado a nadie, sea rico o pobre, boliviano o de cualquier otra nacionalidad. Lo que hace Cuba en el mundo de abrir el acceso a todas las personas tiene que ser tomado como modelo’, afirmó.

Leanes participó en El Alto, aledaña a La Paz, en el acto donde el presidente Evo Morales anunció el reimpulso a la Operación Milagro, en virtud de la cual fueron operados millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones de la vista.

Recordó que este programa ha tenido un gran impacto porque, por un lado, el volumen de operaciones es sumamente importante, y por otro, personas que no tenían ninguna oportunidad recobraron o mejoraron la visión.

Imagínese cuánto más puede disfrutar de la vida y puede producir alguien que recupera la vista, señaló.

El representante en Bolivia de la OPS recordó también la decisión de Cuba de enviar personal sanitario a los tres países de África afectados por el ébola.

Eso habla de cómo en el tema de la salud hay que borrar las fronteras, advirtió.

Leanes destacó la asociación tan fuerte de Bolivia y Cuba en el terreno de la atención sanitaria.

En estos momentos hay más de 700 brigadistas cubanos en Bolivia, a los cuales se suman más de tres mil médicos bolivianos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y que están insertados en el programa Mi Salud, dijo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina