0
Publicado el 18 Noviembre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Dispone Cuba de amplia cobertura en Anatomía Patológica

A todo órgano operado o extirpado se le realiza biopsia para un diagnóstico definitivo y ese estudio transoperatorio se hace en el curso de una intervención quirúrgica para que el cirujano tenga una mayor seguridad del tipo de operación que debe hacer
Evento Patología 2016, que sesiona en Cuba.

Entre los temas de la cita científica están el cáncer de mama, el de pulmón, cérvico- uterino, de colon y recto, patología nefrourológica, de la piel, de tumores de hueso, partes blandas y de linfomas. (Foto: insht.es).

Por IRIS ARMAS PADRINO/ACN

Cuba posee 100 departamentos de Anatomía Patológica que cubren todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, más de 400 especialistas y un centenar en formación, anunció hoy en esta capital un experto en el tema.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor y Profesor Israel Borrajero, jefe del Centro Nacional de Referencia de Anatomía Patológica, explicó que en el país anualmente se realizan más de 360 mil biopsias y 700 mil exámenes citológicos.

Estos últimos incluyen los estudios cérvico vaginales para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello y las punciones aspirativas con agujas finas para analizar lesiones de ganglios linfáticos, tiroides y mama, enfatizó el galeno, también al frente del departamento de anatomía patológica del hospital Hermanos Ameijeiras.

Borrajero, Presidente de la División cubana de la Academia Internacional de Patología, aclaró que la función del patólogo es lograr un diagnóstico lo más preciso posible de la dolencia en beneficio del paciente.

Cuando el médico tiene dudas puede hacer una biopsia de la lesión y con ello se obtiene una determinación confirmatoria, de gran importancia para el tratamiento y el pronóstico del enfermo, acotó.

Precisó que a todo órgano operado o extirpado se le realiza biopsia para un diagnóstico definitivo y ese estudio transoperatorio se hace en el curso de una intervención quirúrgica para que el cirujano tenga una mayor seguridad del tipo de operación que debe hacer.

Aclaró que el Frotis de cualquier órgano o tejido constituye un examen citopatológico para un diagnóstico preliminar de la enfermedad.

La patología es la ciencia que estudia la enfermedad, y la anatomía patológica a los órganos, células y tejidos aquejados, precisó el renombrado experto, quien ha dedicado más de medio siglo a esa especialidad médica.

Borrajero es el presidente del comité organizador de Patología 2016 que desde el lunes sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana y agrupa al IV Congreso de la División de la Academia Internacional de Patología, el XIV de la Sociedad Cubana de la especialidad y el XXXII de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Patología.

Participan más de 300 delegados de una veintena de naciones, de ellos sobrepasan el centenar de extranjeros y entre las naciones más representadas figuran Estados Unidos, México, España, República Dominicana, Colombia y otras de Centroamérica, aseveró.

Entre los temas de la cita científica, que concluye mañana, están el cáncer de mama, el de pulmón, cérvico- uterino, de colon y recto, patología nefrourológica, de la piel, de tumores de hueso, partes blandas y de linfomas.

Aunque en los últimos dos años esa especialidad en Cuba ha adquirido equipamiento con nuevas tecnologías en un número importante de hospitales, todavía existe déficit en instituciones de algunas provincias, aseveró el catedrático.

Por cada fallecido que se estudia, se valoran a más de 20 personas vivas, remarcó el eminente científico, quien destacó que la labor investigativa es fundamental en el patólogo. El avezado galeno explicó que esos especialistas participan en ensayos clínicos para hacer diagnósticos de riesgo e indagan en los institutos, y anunció que actualmente se trabaja en la introducción de la patología molecular.


ACN

 
ACN