0
Publicado el 3 Noviembre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Muestra Cuba avances sobre enfermedades vasculares periféricas

Este pesquisaje, primero que se realiza en Cuba y uno de los pocos en el mundo con esa magnitud, se lleva a cabo por angiólogos, en coordinación con la Atención Primaria de Salud
Enfermedades cardiovasculares periféricas.

El próximo año se conocerá la prevalencia de las enfermedades vasculares periféricas en el país y las tasas de amputaciones. Ello permitirá trazar estrategias con vistas a su prevención y tratamiento. (Foto: informacionde.info).

Por IRIS ARMAS

Los primeros resultados de un estudio sobre la magnitud y trascendencia de las enfermedades vasculares periféricas (EVP) en Cuba, fueron expuestos en el XXXI Congreso Latinoamericano de Cirugía Vascular y el X evento caribeño de esa especialidad, inaugurados en La Habana.

El doctor Luis Enrique Rodríguez Villalonga, especialista de II grado, Investigador Auxiliar y Profesor Asistente del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular  (INACV), lidera esa investigación, iniciada desde hace casi un año y que abarca a ocho mil 509 pacientes en el país.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias el experto destacó que este pesquisaje, primero que se realiza en Cuba y uno de los pocos en el mundo con esa magnitud, se lleva a cabo por angiólogos, en coordinación con la Atención Primaria de Salud.

Agregó que el estudio comprende a la población de todas las edades de manera aleatoria, e incluye la aplicación de un cuestionario sobre las dolencias asociadas a las EVP, antecedentes personales y familiares, además de un examen físico.

El objetivo es establecer la prevalencia de las EVP con el fin de trazar estrategias terapéuticas y de prevención para minimizar el impacto de estas enfermedades en la población, y teniendo en cuenta el incremento de la expectativa de vida, aunque estas dolencias pueden afectar a las personas a partir de la tercera o cuarta década de la vida, advirtió el catedrático.

Hasta la fecha han estudiado a mil pacientes cubanos y los padecimientos de mayor prevalencia son las flebopatías, (enfermedades del sistema venoso) y en el estudio las mujeres tienen alta prevalencia en las EVP, refirió el experto.

Las EVP tienen una gran repercusión en la calidad de vida, y ello se reduce en pérdida de productividad, se incrementan los costos de los servicios de salud porque constantemente esos pacientes tienen que acudir a la consulta y realizarse tratamientos que generalmente son caros, enfatizó Rodríguez Villalonga.

Por tal motivo, alertó que lo más importante es la prevención de estos padecimientos para que no lleguen a estadios avanzados.

Anunció que esperan concluir el estudio el próximo año, con el fin de conocer la prevalencia de las enfermedades vasculares periféricas en el país y las tasas de amputaciones, y trazar estrategias con vistas a su prevención y tratamiento, comentó.

En la apertura del congreso ALCVA-Angiocaribe 2016, el doctor Alejandro Hernández Seara, presidente del comité organizador y director del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, explicó que la cita se extenderá hasta este viernes en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

El foro reúne a más de 200 delegados cubanos y de otros países del Caribe, Centro América, y Suramérica y Europa, quienes profundizan en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento médico-quirúrgico más adecuado de las enfermedades vasculares periféricas.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del ministerio de Salud Pública, destacó el lugar preponderante de la angiología y cirugía vascular y el resto de las ciencias y especialidades afines en la formación y desarrollo del capital humano, la asistencia médica altamente especializada, la investigación científica y la introducción de nuevas tecnologías.


ACN

 
ACN