0
Publicado el 4 Noviembre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Provoca el envejecimiento poblacional aumento de la cirugía de cataratas

Esta es una enfermedad crónica asociada a la vejez y Sancti Spiritus es uno de los territorios con mayor número de personas de la tercera edad, por lo que no es casual que gran parte de las intervenciones realizadas sean para curar la dolencia
Cirugía Oftalmológica.

Desde 2007, cuando inauguraron el Centro Oftalmológico de Sancti Spíritus, 2007 se han realizado más de 11 mil 060 intervenciones quirúrgicas por cataratas. (Foto: optilazer.com.co).

Casi el 50 por ciento de las operaciones realizadas de enero hasta la fecha en el Centro Oftalmológico del Hospital Camilo Cienfuegos de la provincia de Sancti Spiritus son a pacientes aquejados de cataratas, resultado del envejecimiento poblacional en esta región.

Al decir de Jenny García Milián, especialista en segundo grado en Oftalmología del principal centro asistencial espirituano, la catarata es una enfermedad crónica asociada a la vejez y Sancti Spiritus es uno de los territorios con mayor número de personas de la tercera edad, por lo que no es casual que gran parte de las intervenciones realizadas sean para curar dicha dolencia.

García Milián manifestó a la ACN que desde que se creó el Centro Oftalmológico de la provincia en el 2007 se han efectuado más de 11 mil 060 intervenciones quirúrgicas por cataratas, la cual es producida por la acumulación de células muertas en el cristalino, lo que trae consigo la pérdida de la visión.

Explicó que actualmente se aplican dos técnicas para su cirugía, una de ellas se efectúa a través de la facoemulsificación y permite una recuperación eficaz, mientras que resulta menor el astigmatismo inducido por la operación y la inflamación ocular.

Según la responsable del servicio oftalmológico en el “Camilo Cienfuegos” aquellos que no pueden someterse a la moderna intervención se les efectúa una cirugía extracapsular por vía tunelizada o de blumenthal, un proceder que posibilita extraer el cristalino opacificado mediante una herida de unos 10 milímetros y se coloca un lente intraocular que sustituye sus funciones.

La doctora se refirió, además, al equipamiento tecnológico del centro, el cual está en correspondencia con los estándares internacionales.

Igualmente, subrayó que los oftalmólogos cuentan con todos los recursos necesarios para realizar los cálculos pertinentes antes de la operación, con el objetivo de determinar hasta dónde pueden llevar la visión del paciente.

Trasplantes de córnea, oculoplastia, láser de retinopatía diabética y pterigión, son algunas de las intervenciones quirúrgicas que también se realizan en esta unidad médica.


ACN

 
ACN