0
Publicado el 27 Diciembre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Entrega y superación definen sistema de salud en Holguín

El Programa Materno Infantil exhibió altos índices de supervivencia en áreas de gran complejidad como la cirugía neonatal con indicadores relativos al 95 por ciento, solo comparable con índices del primer mundo y que avalan el desarrollo de novedosas técnicas quirúrgicas
Lucha antivectorial en toda Cuba.

Junto a los empeños por elevar los indicadores de salud, está la lucha antivectorial, sin cuya solución no se erradica el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el mosquito. (Foto: trabajadores.cu).

Por CLAUDIA PATRICIA DOMÍNGUEZ
El amor y la entrega incondicional distinguió este año a los profesionales del sistema de la salud en la provincia de Holguín, sector que colocó al territorio entre los de más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba.
Un despacho de la ACN destaca que, precisamente, el Programa Materno Infantil exhibió altos índices de supervivencia en áreas de gran complejidad como la cirugía neonatal con indicadores relativos al 95 por ciento, solo comparable con índices del primer mundo y que avalan el desarrollo de novedosas técnicas quirúrgicas entre las que destacan la atresia esofágica de brecha larga, de gran éxito para la conservación del esófago primario del paciente.
A este resultado se le suman el nacimiento de seis niños y seguimiento a siete nuevos embarazos a través de la técnica in vitro desde el inicio de este proceder en julio del 2014, que hoy constituye uno de los resultados más distintivos que exhibe el Centro Territorial para la Atención a la Pareja infértil, cuyos sus servicios se extienden a las cinco provincias orientales y Camaguey.
Durante estos 12 meses de intenso trabajo el territorio nororiental incrementó el número de persona en edades del adulto mayor a cifras representativas al 19 por ciento de su población, por lo que se trabajó en el rescate de las escuelas de cuidadores en todos los municipios de la geografía holguinera para contribuir a elevar la calidad de vida de los abuelos.
En el caso se destaca además la restauración integral de los 27 centros que en la provincia prestan servicios a este sensible sector de la sociedad.
Dentro del programa de inversiones en la rama de la salud sobresale la ejecución de más de 22 millones de pesos dirigidos a atender fundamentalmente problemáticas estructurales y de equipamiento tecnológico, incidiendo en unas 120 instituciones en las que se incluyen hospitales, policlí­nicos, hogares maternos y consultorios del médico de la familia.
La compleja situación epidemiológica que aún se mantiene vigente en el territorio, sobre todo, en el municipio cabecera constituyó un proceso transversal que en el período mantuvo en estado de alerta a los trabajadores del gremio en particular, y a la sociedad en general, con tareas de gran impacto como la Operación Salud.
La diversidad de los servicios y motivaciones de superación se evidencian además, en la apertura de una nueva consulta de cosmetología en el Hospital Lenin para la prevención del envejecimiento cutáneo y el sobre cumplimiento de los indicadores previstos para las intervenciones quirúrgicas con más de 38 mil cirugías mayores y 30 mil electivas, las cuales respaldan el actuar cotidiano de estos profesionales en beneficio de la salud de todos.


ACN

 
ACN