0
Publicado el 27 Diciembre, 2016 por ACN en Salud
 
 

Logra Vueltabajo la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

Sandino, Los Palacios y San Juan y Martínez constituyen los municipios sin muertes infantiles en la actualidad, aunque en toda la provincia se labora incansablemente en función del bienestar de la madre y su hijo
Programa Materno Infantil en Pinar del Río.

Pinar del Río ostenta hoy la mejor tasa de fallecimientos de la nación a causa de malformaciones congénitas, al reportar 0, 2.. (Foto: redioreloj.cu).

Por  EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

La provincia de Pinar del Río exhibe hasta la fecha una tasa de mortalidad infantil de 2, 2 por cada mil nacidos vivos, la cual constituye la más baja de su historia.

El territorio aspira a cerrar el año con resultados satisfactorios, gracias a al quehacer de los profesionales en las instituciones de la atención primaria de salud, Programa Materno Infantil, y los grupos de Neonatología, Obstetricia, Pediatría, entre otros.

Según declaraciones a la ACN de la doctora Roselia Sánchez Triana, funcionaria de la sección materno- infantil de la Dirección Provincial de Salud, la provincia se sitúa entre las mejores ubicadas en Cuba y desde hace algún tiempo muestra un trabajo continuado, traducido en tasas por debajo de cuatro en los últimos años.

Sandino, Los Palacios y San Juan y Martínez constituyen los municipios sin muertes infantiles en la actualidad, aunque en toda la provincia se labora incansablemente en función del bienestar de la madre y su hijo.

En 2015, el extremo más occidental culminó con 3, 4 por cada mil nacidos vivos, logro que le permitió ser el mejor de la Isla, debido a la vigilancia y seguimiento de todo un equipo multidisciplinario que va hasta la atención secundaria de salud.

Destacó Sánchez Triana que hoy ostenta la mejor tasa de fallecimientos de la nación a causa de malformaciones congénitas, al reportar 0, 2; mientras que el índice de bajo peso al nacer se encuentra inferior a los 4,5 por cada 100 nacidos vivos.

Pinar del Río cuenta con seis hogares maternos, además del hospital regional de Sandino y los provinciales Abel Santamaría Cuadrado y el Pediátrico Pepe Portilla, instituciones en las cuales también se brindan servicios médicos de calidad para salvar vidas, además de las comisiones de atención al niño y la madre graves.


ACN

 
ACN