0
Publicado el 4 Enero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Beneficiados cientos de diabéticos con uso del Heberprot-P

Ese padecimiento constituye alrededor del 80 por ciento de las causas de las pérdidas totales de las extremidades inferiores, y es además una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, que en Camagüey tiene una tasa de prevalencia de 6,8 enfermos por cada mil habitantes
Paciente atendido con el Heberprot-P.

Paciente atendido con el Heberprot-P. (Foto: bohemia.cu).

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ/ACN
Alrededor de 700 pacientes fueron beneficiados este año en la provincia de Camagüey con el Heberprot P, medicamento de factura totalmente cubana y único de su tipo en el mundo para la curación efectiva de la úlcera del pie diabético (UPD).
El territorio ha tenido muy buenos resultados en el empleo del fármaco, sobre todo en la atención primaria, con una reducción drástica en los índices de amputación por úlceras complejas, explicó a la ACN Odalys Escalante, presidenta del capítulo camagüeyano de la Sociedad Cubana de Angiología.

Ese padecimiento constituye alrededor del 80 por ciento de las causas de las pérdidas totales de las extremidades inferiores, y es además una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, que en Camagüey tiene una tasa de prevalencia de 6,8 enfermos por cada mil habitantes.
Aun cuando creció el número de pacientes con UPD atendidos con respecto a 2015, todavía la dispensarización adecuada de los aquejados  queda por debajo de lo pronosticado, al 90 por ciento,  en relación con la cantidad de personas diabéticas, los factores de riesgo y la incidencia de esas úlceras.
Un reciente análisis sobre la promoción del Heberprot P del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio, publicado por Adelante digital, arrojó ese dato que responde a una tendencia también observada en el calendario anterior.
Por otra parte, alrededor de tres mil 500 camagüeyanos se han beneficiado de los servicios del Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético, desde su fundación en 2009 hasta la fecha, como complemento de los servicios integrales para el tratamiento de la enfermedad de todas las áreas de salud y hospitales.
La unidad de salud ingresa, de forma diurna y cada semana, un promedio de 15 pacientes descompensados, a los cuales se les regula su función metabólica, se les brinda interconsultas médicas y se les educa en el autocontrol de su enfermedad, explicó Ernesto Abad, su director.

Camagüey se ubica como la tercera en Cuba, luego de La Habana y Matanzas, en las cifras de prevalencia de ese padecimiento.


ACN

 
ACN