1
Publicado el 28 Enero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Reconocen la labor del Instituto de Neurología y Neurocirugía

En más de medio siglo de existencia, el colectivo sobresale por sus resultados en la asistencia médica, la docencia e investigaciones clínicas y básicas, y en la modificación efectiva de los indicadores de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas a niños y adultos
Aniversario 50 del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del Minsap, entrega al doctor Enrique Michel Esteban, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía, un reconocimiento, apropósito del aniversario 55 del centro asistencial. (Foto: DIANA INÉS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ/ ACN).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Una carta de felicitación por su meritoria labor asistencial, docente e investigativa envió el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y titular del ministerio de Salud Pública (MINSAP), al colectivo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía al cumplir 55 años de creado.

La misiva fue leída en el acto por la efeméride, celebrado en ese centro, en esta capital, donde también recibieron diplomas de reconocimiento sus mejores trabajadores en 2016, un grupo de investigadores destacados y dos fundadoras: Georgina Entralgo Viñas y Magalys González Cabreras, quienes aún jubiladas continúan vinculadas a la institución.

El texto subraya que en estas cinco décadas sobresalen los resultados en la asistencia médica, la docencia e investigaciones clínicas y básicas, en la modificación efectiva de los indicadores de las enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas a niños y adultos, así como en el desarrollo de los recursos humanos altamente especializados.

Como colectivo laboral – señala- tienen el reto de continuar perfeccionando el tratamiento integral y la atención especializada a las enfermedades neurodegenerativas y las que aumentan su incidencia y prevalencia a partir del envejecimiento poblacional, el desarrollo de técnicas neuroquirúrgicas de avanzada y mínimamente invasivas para el tratamiento de tumores del sistema nervioso central, y el incremento de las investigaciones en las neurociencias.

Por ser un centro que prestigia con sus resultados al sistema nacional de salud, un diploma de reconocimiento al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía recibió su director, el doctor Enrique Michel Esteban Hernández, de manos de la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia y Técnica del  MINSAP.

A su vez Esteban Hernández entregó a la referida funcionaria, con vistas a hacérsela llegar a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, una foto de cuando en su condición de ministro de Salud Pública,  inauguró el Hospital de Neurología y Neurocirugía.

En el acto se recordó que ello ocurrió el 29 de enero de 1962, y cinco años después, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, surgieron ocho instituciones médicas que se dedicarían a la asistencia y la investigación especializada, entre ellas, ese centro.

También en presencia del Doctor Santiago Badía, secretario general del sindicato del ramo en el país, un joven especialista, el Doctor Duniel Abreu Casas, afirmó que en este momento de conmemoración el primer homenaje de recordación, lealtad y agradecimiento debe ser para el líder de la Revolución.

Llegamos a este nuevo aniversario con el sobrecumplimiento del plan de intervenciones quirúrgicas, incorporación de nuevos equipos médicos de diagnóstico y tratamiento, preparación de un elevado número de residentes cubanos y extranjeros, y altas cifras de investigadores y docentes así como de proyectos de investigación y publicaciones científicas, expresó el orador.

Diplomas de investigadores destacados recibieron los Doctores en Ciencia Rosalaris Santiesteban Freixas, Calixto Machado Curbelo, Alina González-Quevedo Monteagudo y Sergio González García, y la Máster en Ciencias Marisol Pérez Peña. (ACN).


ACN

 
ACN