0
Publicado el 5 Enero, 2017 por ACN en Salud
 
 

Sin espera quirúrgica Pinar del Río en 2016

Durante la etapa, los 30 salones de operaciones en funcionamiento en el territorio, brindaron servicios distintivos por su eficacia, la mayor parte de los cuales radica en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado. Se efectuaron más de 53 mil intervenciones, cifra superior a los pronósticos para ese periodo, en el cual se estimaban unas 51 mil
Actividad quirúrgica en Pinar del Río en 2016

(Foto: cubadebate.cu)

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ/ACN

Pinar del Río cerró el 2016 sin la llamada “lista” de espera quirúrgica, uno de los parámetros que evidencian la calidad del sistema de Salud Pública en el extremo más occidental de Cuba.

Según Lázara Nancy Aguilar Galainena, jefa de la sección de hospitales de la Dirección Provincial de Salud, se efectuaron más de 53 mil intervenciones, cifra superior a los pronósticos para ese periodo, en el cual se estimaban unas 51 mil.

Agregó que durante la etapa, los 30 salones de operaciones en funcionamiento en el territorio, brindaron servicios distintivos por su eficacia, la mayor parte de los cuales radica en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado.

Operaciones de cataratas y terigión figuraron entre las más usuales en Vueltabajo, seguido por vesícula, hernias y tumores, todas con un alto índice de supervivencia; mientras que la apendicitis y el embarazo ectópico sobresalieron en las urgencias.

Poco más del 10 por ciento de las cirugías fue por mínimo acceso, técnica que mejora la estadía del enfermo en la institución asistencial, su calidad de vida y disminuye las complicaciones quirúrgicas, precisó, en tanto se aplica a tumores cerebrales mediante orificios naturales.

El control efectuado por un departamento de epidemiología sanitaria, garantizó la no ocurrencia de brotes infecciosos por contaminación de los salones, además del accionar del personal médico y el cuerpo de enfermeros.

La actividad quirúrgica es vista como un todo- acotó-, pues en incide de forma directa el proceder al paciente desde la atención primaria, el Programa Materno Infantil, entre otros, cual bases para el éxito de las intervenciones.


ACN

 
ACN